¿Sabías que existe un día para conmemorar a nivel mundial la seguridad y la salud en el trabajo?

seguridad-salud-laboral

Por Mirna Ortega
Gerente de servicio y especialista en nómina de Grupo SICOSS
Twitter: @gruposicoss

La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. El 28 de abril es, asimismo, la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde el año 2003.

La OIT reconoce la responsabilidad compartida de las principales partes interesadas y anima a que esta campaña sea permanente y sensibilice acerca de las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo, sobre el alcance de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo, y cree una cultura de prevención que reduzca estos temas a fin de que los trabajadores puedan regresar con seguridad a sus hogares al terminar la jornada laboral.

En nuestro país la seguridad e higiene en los centros de trabajo es de suma importancia y para esto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cuenta con el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST). El PASST impulsa la cultura de la prevención de accidentes y busca:

· Fortalecer la cultura de la prevención.

· Promover que las empresas instauren y operen voluntariamente sistemas de administración en la materia.

· Fomentar la autoevaluación del cumplimiento de la normatividad en conjunto de empleadores y trabajadores.

El Programa está abierto a cualquier tipo de empresa pero su prioridad son aquellas actividades económicas que tengan mayor índice de accidentabilidad, siniestralidad o riesgo. Para motivar la participación en el PASST, los centros de trabajo podrán recibir el reconocimiento de “Empresa Segura” en primer, segundo o tercer nivel siempre y cuando acrediten el cumplimiento de la normatividad y el adecuado funcionamiento del Sistema de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Entre los resultados de este programa resalta que la tasa de accidentes en los mil 652 centros laborales vigentes con reconocimiento de “Empresa Segura” al corte del ejercicio 2016 es 64.6 por ciento menor que la media nacional. Otro beneficio colateral de estar inscrito en el PASST es la disminución de la siniestralidad en la empresa, la cual se reflejará en el pago de las cuotas obrero patronales al IMSS en la rama de Riesgo de Trabajo, pues el factor de prima (F) del cálculo de la fórmula de la prima de riesgo de trabajo puede disminuir de 2.3 a 2.2, acorde al Artículo 74 de la LSS y al Artículo 39 del RACERFI, derivando en optimizar el recurso económico de la empresa.

También al cumplir con la responsabilidad de aplicar la norma de Seguridad Social en tiempo y forma para la inscripción de los trabajadores, se evitará que a la empresa se le sancione con el cobro de los muy costosos capitales constitutivos (Artículos 77 al 79 LSS).

Finalmente, para cumplir en materia de seguridad y salud en el trabajo, la STPS da a conocer a través de su portal todos los programas que tiene en apoyo al empresariado mexicano. En materia de Seguridad Social, el IMSS pone a disposición de los patrones tres programas gratuitos que sirven para enviar avisos afiliatorios, calcular las cuotas obrero patronales y presentar la prima de riesgo de trabajo.

Por último, es importante que sepan que existe una herramienta tecnológica que realmente ayuda al empresario a disminuir las cargas de trabajo, maximizar tiempos, optimizar recursos y contribuir a que sus empleados tengan una mejor calidad de vida laboral y personal, denominada Software SICOSS, el cual está avalado por el IMSS y el INFONAVIT y ofrece la siguiente gama de beneficios: en una sola base de datos se tiene toda la administración del personal, el envío de movimientos afiliatorios, la confronta de EMA y EBA y el adecuado cálculo de cuotas obrero patronales, y la presentación de la declaración de la prima de riesgo de trabajo (multi registro patronal y por centro de trabajo).

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>