Seguro de Propiedad, socio financiero para la continuidad del negocio

seguros en autotransporte

Por Leonardo Fantini
Responsable de seguros de propiedad y riesgos especializados de AIG Seguros México

La contratación de un seguro de daños a propiedad empresarial tiene como objetivo mitigar el impacto financiero frente a un evento como terremotos, inundaciones, huracanes y similares. Si se cuenta con el seguro ad hoc a las necesidades de la organización, se estará protegiendo la continuidad del negocio y resultará mucho más fácil salir adelante y reiniciar actividades.

La experiencia vivida en 2017, con dos terremotos en el mismo mes, hizo más visible la importancia de proteger los bienes productivos y salvaguardar el patrimonio. De hecho, se registró un incremento del 20 por ciento en la contratación del seguro de propiedad entre las empresas y corporativos y, particularmente, aumentaron las consultas e interés en pequeñas y medianas empresas por ser más susceptibles frente a un escenario de impacto.

Aún queda mucho camino por recorrer en la conciencia y cultura de contratación de seguros de propiedad, sobre todo en el segmento de Micro, Pequeña y Mediana Empresa donde muchas veces se aprende una vez ocurrido el escenario y/o el impacto no esperado. Este tipo de segmento (PyME) es altamente vulnerable al verse muy afectado no sólo por el costo de reposición del daño patrimonial, sino también por la continuidad de su negocio.

Cabe señalar que el seguro de daños a propiedad empresarial repone el bien a su condición previa a la ocurrencia del evento; no se indemniza el terreno ni los cimientos y la construcción se cubre hasta el monto de lo que costaría reponer el inmueble asegurado, tal como estaba previo a la ocurrencia del siniestro. Es fundamental platicar a detalle con un asesor de seguros, leer íntegramente las cláusulas de la póliza y tener claridad sobre lo que cubren, lo que no cubren y, muy importante, cómo lo cubren.

En México, geográficamente altamente expuesto a catástrofes naturales, el seguro debe entenderse como un socio financiero, como un respaldo en caso de pérdida de bienes productivos por eventos naturales.

Por otro lado, es de suma importancia desarrollar una cultura financiera para contratar las coberturas que se adecuen a las necesidades específicas de cada organización. Comprender las cláusulas y exclusiones del contrato de seguro, además de las coberturas adicionales disponibles, permitirá proteger adecuadamente nuestros bienes y nos evitará sorpresas al momento de reclamar el pago de la póliza.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria.

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>