¿Ser mamá se ha convertido en competencia?

cualidades mamá

Por Erika Chafino
Directora de mercadotecnia de Grupo Human
Twitter: @ejchafino

Las mujeres que trabajan y ejercen el rol de madre enfrentan una serie de desafíos tanto personales como profesionales; sin embargo, el aprendizaje que adquieren gracias al papel que desempeñan en el hogar hace que ser madre se convierta en una competencia altamente valorada por las empresas.

La maternidad no es impedimento para lograr el éxito profesional. Existen competencias que se desarrollan en el hogar y son demandadas por las organizaciones, entre las que se encuentran: gestión de recursos, liderazgo, trabajo en equipo, administración del tiempo, planificación,organización, resolución de conflictos y habilidades de negociación.

Algunas de las cualidades que desarrollan las mujeres profesionistas son:

● Tomar decisiones en función de las necesidades de su equipo.

● Emprender acciones que ayuden a generar un ambiente de trabajo positivo, lo que ayuda a incrementar el rendimiento y el bienestar de sus colaboradores.

● Identificar y potenciar el talento de cada individuo.

● Habilidades de comunicación, las cuales les permiten desarrollar empatía hacia sus colaboradores y con ello establecer buenas relaciones de trabajo.

● Buscan la mejora continua de la organización a través de la innovación.

La persuasión, la delegación de tareas y la eficiencia son cualidades que practican las madres profesionistas tanto en el hogar como en la oficina y son de gran utilidad para dirigir equipos y gestionar negocios.

Por otra parte, la maternidad ayuda a generar un enfoque de liderazgo más personalizado, permitiéndole identificar las fortalezas de cada colaborador y desarrollar estrategias para trabajar las debilidades como áreas de oportunidad.

Para lograr un liderazgo efectivo, es necesario comprender que cada individuo tiene sus propias motivaciones e intereses; dedicar tiempo a escuchar las necesidades de cada colaborador ayuda a conformar equipos de trabajo de alto rendimiento.

Otra característica que tienen las madres profesionistas es su deseo por seguir aprendiendo, lo que las lleva a mantenerse en una constante formación; una mayor preparación las lleva a tomar mayores riesgos y a buscar nuevas oportunidades de mercado que beneficien a la organización.

Por último, lograr un equilibrio entre la vida personal y profesional es fundamental para alcanzar la satisfacción personal; cuando se establecen prioridades y se delimitan tiempos para actividad, es posible encontrar un balance entre ambos roles.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>