Sólo hablar de Big Data es estar varios pasos detrás del negocio

matias-varela

Por Matías Varela
Data & insights manager de iProspect

Cuando se trata de Big Data pocos saben verdaderamente de qué se trata y quedarse hablando de ello es estar varios pasos detrás del negocio. Es preferible dialogar con los clientes, conocer sus objetivos y a partir de allí comenzar a trabajar.

Es importante pensar en el volumen de datos que una empresa genera o podría generar sin importar si es una corporación o una PyME. Todos pueden lograr una mayor eficiencia en el negocio si comienzan a centrar su mirada en sus procesos. Cuanto antes lo hagan, tendrán más oportunidades de estar a la vanguardia en su segmento y lograrán, en consecuencia, invertir el dinero de forma más eficiente que sus competidores.

En general, hay valiosos datos que las empresas están generando con sus actividades actuales y que hoy desaprovechan. Puede que no los tengan en cuenta, que los usen de forma inadecuada o, en el peor de los casos, que carezcan de herramientas para analizarlos. Cualquiera que sea el caso, se está perdiendo información importante y eso significa descuidar el negocio.

Hablar de Big Data entonces no es simplemente coleccionar datos, sino brindar soluciones de negocio, desarrollar estrategias en datos, implementar mecanismos automatizados para invertir más tiempo en análisis y establecer procesos claros con el objetivo de volver todo más simple.

Esta forma de trabajo aplica tanto a estructuras corporativas como a aquellas más pequeñas. Lo importante es comprender las necesidades del cliente y ayudarlo a saber dónde mirar. La compañía puede conocer su norte pero si no hay una visibilidad real del negocio, el objetivo puede parecer imposible o la compañía puede no ir en la dirección correcta.

Los datos por sí solos no representan demasiado y contar con una herramienta de inteligencia de negocios que nadie utilizará tampoco es la solución. En línea con esto, dentro de iProspect contamos con un gran equipo con el desafiante objetivo de convertir los datos en información y esa información en ideas que colaboren con el negocio de sus clientes.

También trabajamos con iAnalyse, una poderosa herramienta que ya tenemos a disposición de nuestros clientes, donde pueden observar la inversión total en canales donde estén pautando, incorporar datos de ventas y comparar el rendimiento de la inversión. Esto, además de aportar una mayor transparencia a la industria, abre la posibilidad de cruzar múltiples variables de análisis para una mejor comprensión del negocio, otorgando por supuesto visibilidad del escenario completo.

Además de la discusión sobre Big Data, es positiva la competencia entre agencias en relación con este afamado mundo. Este panorama lleva a mejorar los procesos, optimizar las herramientas existentes y crear un excelente escenario en la industria para quienes se apasionan por el entendimiento de las empresas.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

2 Responses to Sólo hablar de Big Data es estar varios pasos detrás del negocio

  1. Analía Perrona dice:

    Interesante nota y una visión muy acertada!

  2. Hernán Fargonard dice:

    He tenido la oportunidad de presenciar un evento en la Universidad de Buenos Aires dónde recuerdo a Matías dar una excelente exposición sobre marketing online. Saludos desde Santiago de Chile!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>