Storytelling: Tendencia en auge en Relaciones Públicas

storytelling

Por Alejandra Vargas
Cofundadora de Property Public Relations
Twitter: @propertyprmx

De acuerdo con el diccionario de Inbound Marketing, “storytelling” es el arte de contar una historia. Es decir, es la técnica de aprovechar una atmósfera y conectar con los usuarios, ya sea personalmente, por escrito o a través de un personaje y su trama.

Este término, el cual se usa en el mercado global desde hace más de una década, cada día incrementa su presencia en corporativos y organizaciones alrededor del mundo gracias a su gran poder de crear lealtad entre las marcas y su mercado meta, ya que las historias activan el cerebro, crean una mayor conexión con el público y facilitan la atención y la empatía.

Un reciente estudio hecho por la consultora internacional Nielsen muestra que los clientes buscan una conexión más personal en la forma en que coleccionan la información. Es decir, nuestro cerebro se conecta mucho más por medio del storytelling más que por datos fríos y duros.

Al leer simples datos o porcentajes, sólo las partes del lenguaje y lógica de nuestro cerebro trabajan para descifrar el significado. Sin embargo, cuando leemos una historia no sólo usamos las partes del cerebro que manejan lenguaje y lógica, sino que se activan todas las partes sensoriales e imaginativas que nos permiten experimentar los hechos que leemos. Esto significa que es más fácil de recordar historias que datos duros.

El storytelling dentro de las relaciones públicas surge como una tendencia reciente, una técnica que permite construir un relato corporativo como cualquier otra forma de historia (películas, novelas, publicidades, etcétera). Se descubre que la clave está en conocer cada día más a los usuarios a través de la conexión emocional y única que se genera cuando contamos un cuento. Y para ello, el storytelling es la mejor herramienta.

Una historia describe un acontecimiento, una buena historia te hace imaginar lo que sucedió y una excelente historia te debe hacer sentir y vivir lo que sucedió. Para que una historia sea excelente debe de ser clara (que permita al receptor ver lo que queremos decir), memorable (fácil de recordar y que promueva comunicación) e inspiradora (que promueva el deseo de cambio).

Si la construcción del storytelling forma parte de un proyecto de una empresa, muchas veces contribuye a incrementar la calidad de la comunicación entre los empleados y la dirección, generando así un proceso en el cual las personas participan con entusiasmo y motivación. Es decir, contar una historia se puede pensar como armar un gran álbum de fotos donde cada uno de los miembros de la organización aportan relatos, memorias, experiencias y sentimientos para generar una gran historia organizacional que a fin de cuentas conecte con sus clientes o mercado meta.

El objetivo de este tipo de trabajo en equipo es fomentar la comunicación proactiva entre los miembros de la empresa, capturar ideas clave, fortalecer vínculos y contribuir a crear espacios donde fluya la comunicación abierta entre los miembros de la organización.

Es así como la técnica de storytelling sigue creciendo en organizaciones alrededor del mundo, ayudando a las empresas a tener una mayor conexión con su mercado y creando así un mayor engagement con sus clientes cada día.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>