TED Talks, el formato que te ayudará a lograr una presentación adecuada para tu speech

ted talks

Por Juan Carlos Lozano
Director general de Creatividad
Twitter: @jlozano_creati

Las presentaciones y conferencias poco a poco van migrando a los TED Talks, un fenómeno comunicativo que recientemente ha cobrado fuerza a pesar de que su origen se remonta a 1984.

Los TED Talks ofrecen una narrativa interesante y vasta en sólo 18 minutos de la voz de expertos en diversos temas como ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología, desarrollo y entretenimiento.

Definitivamente, el uso de Power Point está agotado; en México varios lo siguen utilizando y lo mejor es que sea únicamente como referencia. Poco a poco será sustituido por el nuevo formato de TED Talks o por algunos más innovadores.

Mi sugerencia es que sustituyas las charlas convencionales por este formato en cada uno de tus eventos; desde que lo anuncies, lograrás mayor interés por parte de los invitados.

Te sugiero poner en práctica los siguientes diez tips para garantizar el éxito en el formato Charlas TED:

1. Concentra tu atención y tu speech en un solo tema: Esto te permitirá captar la atención de los asistentes con mayor facilidad sin que se distraigan.

2. Cuentas con 18 minutos para exponer: La duración responde al tiempo de atención máximo que podemos prestarle a una narrativa.

3. Utiliza un discurso emocional e inspirador: Lograr un impacto en los sentimientos de las personas marcará la diferencia entre un speech habitual y uno que logre impactar.

4. Comparte tu pasión por el tema que estás abordando: Contagia a tu público de la emoción que sientes.

5. Se auténtico, no trates de imitar a nadie: La falsedad se percibe a kilómetros; ser trasparente ayudará a generar empatía con tus escuchas.

6. Conecta rápidamente con el público: Saluda de manera amigable, establece contacto visual, sonríe, muestra vulnerabilidad y ten humor.

7. Documéntate perfectamente: Tu dominio del tema debe ser evidente.

8. No te elogies ni promuevas tu marca: La promoción se hará sola si la información que transmites es contundente, útil e interesante.

9. Ensaya para que digas exactamente lo que quieres: En ocasiones, la emoción que genera hablar de lo que te apasiona puede provocar que quieras decir demasiadas cosas y pierdas la noción del tiempo de tu discurso.

10. Desenvuélvete con naturalidad: Camina por el escenario tranquilo, modula tu voz, procura que tus movimientos corporales sean sutiles y habla de manera pausada.

No tengas miedo de recurrir a este tipo de formato y si consideras que tienes la necesidad de utilizar algún tipo de material de apoyo, adelante, enriquece tu speech y pon en práctica estos consejos. ¡Lograr un discurso de impacto depende de ti!

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>