Ventajas de un lugar de trabajo hiperconectado

lugar de trabajo hiperconectado

Por Daniel Gutiérrez Larotta
Director de consultoría de Grupo Human
Twitter: @DanGutierrezL

La tecnología se ha convertido en un aliado estratégico para la gestión empresarial. Actualmente, existe una gran cantidad de herramientas digitales que mejoran la comunicación, facilitan el manejo de grandes volúmenes de datos, favorecen el flujo de información y ha permitido que los colaboradores puedan realizar sus actividades fuera de la oficina a través de dispositivos móviles. Esto ha dado como resultado la aparición de lugares de trabajo hiperconectados que están cambiando la dinámica laboral en las organizaciones.

La incorporación de herramientas digitales contribuye a elevar la competitividad de la organización, las plataformas de colaboración y las redes sociales corporativas, además de estimular la comunicación y facilitar la coordinación de equipos de trabajo, lo que reduce tiempos de ejecución y hace más efectivos determinados procesos.

Para aprovechar al máximo los beneficios que la tecnología ofrece, resulta indispensable que los directivos identifiquen las necesidades de su organización; de esta manera, podrán implementar soluciones digitales que contribuyan a mejorar el desempeño de los colaboradores y, con ello, se alcancen los resultados esperados.

La tecnología ha contribuido a eliminar la barrera de la distancia; a través de dispositivos móviles, un profesionista puede llevar a cabo determinadas funciones fuera de la oficina como compartir información con sus colegas, organizar reuniones de trabajo y realizar presentaciones.

La flexibilidad es una de las principales ventajas que ofrece un lugar de trabajo hiperconectado. Algunos beneficios que brinda son:

Mejor gestión del tiempo. Al no acudir a la oficina, los colaboradores son los responsables de administrar su tiempo en función de las actividades que necesitan llevar a cabo, concentrándose en el logro de objetivos.

Ahorro de costos para la empresa. Al realizar sus actividades fuera de la oficina, los directivos obtienen un ahorro considerable en consumo de energía; además, la distribución del espacio se vuelve más efectiva.

Los colaboradores obtienen mayor autonomía. Con este tipo de metodología, un profesionista adquiere más responsabilidades al gestionar su tiempo y organizar sus actividades en función de los objetivos corporativos.

Sin embargo, no todas las empresas están preparadas para adoptar políticas de flexibilidad, por lo que es necesario que los directivos realicen un diagnóstico para determinar qué profesionistas pueden realizar sus funciones fuera de la oficina. Para ello, deben considerar las actividades que llevan a cabo y su relación con otras áreas; de esta manera, el trabajo colaborativo no se verá afectado.

Por último, los colaboradores deben recibir formación continua que les permita reconocer los beneficios que aportan las herramientas digitales a su actividad laboral, brindándoles la oportunidad de incrementar su rendimiento.

Foto: Álvaro Cabrera/Freepik

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>