10 datos interesantes sobre el comportamiento del consumidor durante la temporada del Regreso a Clases

regreso-a-clases

Ciudad de México.- El próximo 21 de agosto regresarán a clases más de 35 millones de alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) de todo el país, lo que genera un incremento en el canasto de artículos y categorías relacionadas con el inicio del calendario escolar o mejor conocido como “regreso a clases”.

Dicho canasto incluye más de treinta categorías de productos, entre las que destacan útiles escolares, productos para loncheras, productos de higiene y belleza, y ropa interior.

Por ello, y con datos del inicio del ciclo escolar pasado, el área de retail service de Nielsen México comparte diez datos interesantes sobre el comportamiento del consumidor durante esta temporada:

• En 2016 los útiles escolares cobraron una relevancia importante en la temporada, pues al menos el 28 por ciento de las ventas del año se llevaron a cabo durante esta época.

• El regreso a clases también es relevante para los medios de comunicación, pues al menos el 48.6 por ciento de las inserciones publicitarias del año relacionadas con útiles escolares se realizan en esta temporada.

• Marcadores, plumas, lápices y bolígrafos fueron los productos con mayor cantidad de inserciones publicitarias durante el mes de agosto con 2 mil 25, seguidas de libretas y cuadernos con más de mil 800.

• Casi el 90 por ciento de las inserciones publicitarias de útiles escolares en la temporada se realizan en televisión.

• La mayor cantidad de compras relacionadas con útiles escolares se realiza durante las dos semanas previas al regreso a clases.

• Las ventas de útiles escolares crecen hasta 87 por ciento en tiendas de autoservicio. Esta categoría representa el 7.1 por ciento de las ventas de dicho canal durante la temporada del regreso a clases, comparado con el 3.4 por ciento durante el resto del año.

• La mitad de los hogares compra los productos para la lonchera en tiendas de autoservicio y el 78 por ciento del total de los alimentos que se incluyen en las loncheras son preparados en casa.

• El crecimiento en ventas del canasto en el canal mayorista se registra durante la semana del regreso a clases y tres semanas posteriores.

• En el caso del comportamiento de los útiles escolares en el canal mayorista, se registra una mayor venta una vez concluida la temporada, debido a que tenderos realizan un resurtido de productos.

• En las semanas previas al regreso a clases, las farmacias venden más antiparasitarios y ceras para calzado. Es en esta temporada cuando las ceras para calzado realizan el 14.7 por ciento de sus ventas del año y el 67 por ciento de los productos que se venden son de color negro.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>