2 factores que provocarán el mayor impacto en redes sociales con el Mundial de Futbol 2014

Young bluebird plays with a soccer ball

México, D.F.- Conforme se acerca el Mundial de Futbol Brasil 2014, más expectativas hay respecto al ruido que generará este evento deportivo en plena era del internet y las redes sociales, por lo que todo parece indicar que éste será el “Mundial del Real-Time“.

La firma IMS Internet Media Services, especializada en medios y marketing, realizó una investigación que arroja dos elementos únicos cuya combinación propiciará que la Copa del Mundo sea protagonista de la conversación más poderosa que se haya visto en redes sociales en torno a un torneo de este tipo.

1. América Latina es la región más social del mundo. Brasil, el país anfitrión, es la capital universal del social media.

De acuerdo con un informe de enero de 2014 de comScore Media Metrix, en América Latina el 93.2 por ciento de los internautas participa en las redes sociales, porcentaje que supera el promedio global que asciende a 82.8 por ciento.

Asimismo, la región latinoamericana supera ampliamente el tiempo de horas mensuales que pasan los usuarios en estas plataformas: el promedio de horas por visitante en América Latina es de 9.5 horas al mes, mientras que el promedio mundial es de 6.3 horas.

Con el 98 por ciento de los usuarios de internet del país con al menos una cuenta en redes sociales, en 2013 Brasil fue bautizada por el Wall Street Journal como “La Capital Universal del Social Media“.

2. Las condiciones tecnológicas son propicias y el fenómeno de la “segunda pantalla” hará más dinámica la interacción.

La conectividad en este Mundial será superior a la que existió en Sudáfrica 2010, con redes 4G en todas las ciudades sedes del evento. Gracias a esto, un alto porcentaje de los asistentes podrá contar con conexión a internet en sus dispositivos móviles.

Según IDC, este año en Latinoamérica existirán cerca de 100 millones de dispositivos móviles, lo que facilitará la conversación e interacción en tiempo real entre los espectadores. Es así como el fenómeno de la “segunda pantalla” estará más fuerte que nunca y cada vez más televidentes utilizarán sus tabletas y smartphones para interactuar con el contenido que están consumiendo en tiempo real.

IMS comparte también una infografía con datos que evidencian la oportunidad que tendrán las marcas que logren sumarse a la conversación online que se genere en torno al Mundial. Al respecto, Maren Lau, partner & cmo de IMS, afirma: “Las marcas que ganarán el partido son aquellas que planeen con anticipación y tengan delineada una estrategia que les permita accionar en los momentos que puedan anticiparse y, a la vez, estar atentas a aquellas oportunidades que se presenten de manera espontánea, siempre con atención a aportar valor a los consumidores. La creatividad y la oportunidad son piezas clave del juego en las redes sociales”.

mundial-de-futbol-ims-internet

Hay que recordar que Sudáfrica 2010 generó un total de 11 millones de tweets, los  Juegos Olímpicos de Londres 2012 registró más de 150 millones de tweets durante los 16 días de la justa deportiva y la final de la UEFA Champions League 2013 ocasionó 16.5 millones de tweets en solo un día… ¿Cuántos tweets estimas que generará el Mundial de Brasil 2014?

Sigue a @themarkethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>