20 datos curiosos sobre el comportamiento de los latinos frente al futbol

banderas latinas

México, D.F.- Terminó la fase de grupos en el Mundial de Brasil 2014 y son siete selecciones latinoamericanas las que consiguieron su pase a octavos de final: Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, México, Costa Rica y Argentina.

Sin duda, los latinos estamos orgullosos del desempeño que han mostrado nuestras respectivas selecciones. Como parte de su campaña “¿Están listos? ¡Con P&G estarán más que listos!“, P&G, en colaboración con el Instituto Ipsos, llevó a cabo una encuesta para conocer las características que distinguen a los aficionados de la región, desde sus hábitos y rituales hasta la manera en que celebran antes, durante y después de un partido.

Estos son 20 datos sobresalientes que arrojó el estudio “Hábitos y Comportamientos de los Latinoamericanos con respecto al fútbol“, en el cual participaron mil 500 personas de la región:

balon de futbolEn América Latina la pasión por el soccer es casi una identidad de la región, ya que siete de cada diez hombres encuestados les gusta mucho este deporte.

balon de futbolLos latinos consideran un “fanático ferviente” a aquel que usa adornos, siempre está con la camiseta de la selección, se pinta la cara con los colores de su país y se reúne con otras personas para ver los partidos y festejar con ellas. Brasil y Argentina son los países donde se concentra el mayor número de “fanáticos fervientes”, en ambos países aproximadamente tres de cada diez encuestados se clasifican como tal.

balon de futbolMéxico es el único país en América Latina donde no se registró un “no me gusta el fútbol”.

balon de futbolEn promedio, el 23% de los latinos se considera experto en futbol: sigue a su selección en los torneos nacionales e internacionales, y en su proceso de clasificación y preparación para el Mundial de Futbol.

balon de futbolEn los momentos decisivos, los mexicanos se ponen muy nerviosos. Es por eso que a la hora de cobrar un penal el 43% “cruza los dedos”, mientras que el 25% prefiere “voltear la mirada” y no ver el tiro.

balon de futbolEstar bien arreglado para ver los partidos de su selección es también una preocupación de algunos aficionados latinos. Alrededor del 20% de los aficionados tiene la costumbre de ir a su casa para prepararse antes de ver los juegos, sobre todo los mexicanos, brasileños y colombianos.

balon de futbolEl 90% de los mexicanos lava su playera de la selección después de usarla. En Chile sólo la lavan hasta terminar el Mundial para no darle a su equipo “mala suerte”.

balon de futbolPara la mayoría de los latinoamericanos el futbol es un programa familiar, ya que el 80% prefiere reunirse con su familia para ver los partidos de la selección de su país, mientras que el 60% busca a los amigos.

¿Cómo son los pamboleros mexicanos?

balon de futbolApasionados, tradicionalistas, traviesos, arriesgados, versátiles, orgullosos y, en algunos casos, hasta un poco mal hablados, es lo que caracteriza a los mexicanos.

balon de futbolEl 24% de los mexicanos “ama” el futbol. Sin embargo, están muy abajo en comparación con los otros países latinoamericanos.

balon de futbolEl gusto por el futbol es igual en hombres y mujeres.

balon de futbolLos mexicanos se consideran expertos en el tema del balompié: están al tanto de las noticias futbolísticas, así como de los jugadores en el extranjero. Curiosamente, son los que menos conocen el nombre de todos los integrantes de su Selección Nacional.

balon de futbolLa mayoría de los mexicanos compra comida o bebida minutos antes del partido. Los brasileños, en cambio, compran su despensa con semanas de anticipación.

balon de futbolLos mexicanos tienen la camiseta bien puesta, pues el 43% usa la playera de la selección durante los partidos y el 15% utiliza ropa con los colores nacionales.

balon de futbolEl 77% se reúne con la familia para ver los partidos de la Selección Nacional, mientras que el 47% los disfruta entre amigos. En cuanto al lugar, el 81% prefiere ver el juego en casa e invitar a más aficionados y el 21% se va a un restaurante o bar. Un dato curioso es que los mexicanos acostumbran pedir a sus invitados que lleven comida y bebidas, de los cuales el 54% se queda a limpiar la casa del anfitrión.

balon de futbolEl 46% de la afición mexicana “nunca” pierde la esperanza, cifra inferior a Argentina o Brasil que obtuvieron porcentajes de esperanza mucho más altos.

balon de futbolEl 34% reza antes de cada juego. El 27% utiliza la misma ropa en cada uno de los encuentros.

balon de futbolEl 41% promete algo a su novia / pareja / esposa durante el Mundial.

balon de futbolEl 54% dice malas palabras viendo los partidos. El 71% intenta controlarse al momento de decir groserías enfrente de invitados.

balon de futbolEl 44% conoció a alguna de sus parejas en época mundialista.

Sigue a @Themarkethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>