México, D.F.-Actualmente en México existen más de 54 millones de mujeres, muchas de las cuales luchan por sacar adelante a su familia y ofrecerle una mejor calidad de vida.

¿Sabes cuántas madres en México trabajan o están en busca de algún empleo? ¿Cuántas mujeres cuentan con seguro de salud? ¿Cuál es la relación de las mamás con el internet? El equipo de The markethink encontró veinte datos interesantes relacionados con la situación actual de las mujeres mexicanas, especialmente de aquellas que tienen hijos.

Red roses bouquetHoy en día las mujeres entre 14 y 45 años tienen en promedio 2.4 hijos.

Red roses bouquetEl 24% de los hogares en México -equivalente a 7.9 millones- son liderados por mujeres.

Red roses bouquetLos malos hábitos alimenticios, la obesidad y la falta de ejercicio ocasionan el 32% de las muertes en mujeres.

Red roses bouquetEn 2010 el 32.72% de las mujeres en el país eran solteras, 39.54% casadas, 14.06% vivían en unión libre, 5.02% separadas, 1.84% divorciadas y 6.62% viudas.

Red roses bouquetSólo 8 millones de mujeres cuentan con un seguro privado de salud que cubra gastos de maternidad.

Red roses bouquet41 millones de mujeres afiliadas al seguro popular no cuentan con un seguro que las ampare en caso de embarazo.

Red roses bouquetEn 2011 ocurrieron 48 defunciones maternas en mujeres de 15 a 49 años por cada 100 mil nacidos vivos. La preeclampsia es la principal complicación de emergencia obstétrica en las mujeres (52.3%), mientras que 31 de cada 100 mujeres fallecen por hemorragias posparto.

Red roses bouquetEl 96.3 de las madres participa en la producción de bienes y servicios (población ocupada), mientras que el 3.7% restante se encuentra desocupada. La tasa de participación económica más alta se da entre las madres solteras (71.8%), divorciadas (71.7%) y separadas (68.3%), lo que significa que cerca de siete de cada diez mamás trabajan o buscan empleo.

Red roses bouquetEn 2012 la tasa de participación económica de las mujeres de 15 años y más con al menos un hijo fue de 44.1%. De éstas, el 97.9% combinó sus actividades extradomésticas con los quehaceres del hogar.

Red roses bouquet35% de las mujeres ocupadas y con hijos trabaja en el sector informal, el 33.5% en empresas y el 17.4% en instituciones. De acuerdo con el tipo de ocupación, el 27.8% son comerciantes y el 24.6% trabaja en servicios personales.

Red roses bouquetPese a haber más de 9 mil 500 estancias infantiles de la SEDESOL -las cuales atienden a más de 250 mil niños entre uno y cuatro años, cuyas madres no tienen acceso al servicio por parte del IMSS o el ISSSTE-, el 81.4% de las madres en México no cuenta con acceso a guardería.

Red roses bouquetLas madres mexicanas representan uno de los segmentos que más visitan sitios web. Su promedio de navegación es de 9.8 páginas a la semana, 35% visita páginas de servicios bancarios, 24% tiendas departamentales, 14% venta de boletos para viajes, 22% empresas de promociones y 16% compañías de productos o servicios.

Red roses bouquetLas mamás digitales tienen en promedio de 34 años y tienen hijos menores de 12 años.

Red roses bouquetEl 47% es profesionista y 15% se dedica al hogar. El porcentaje restante está conformado por mujeres con actividades no gerenciales, estudiantes y desempleadas.

Red roses bouquetEl 93% participa en alguna red social, de esta cifra. De ellas, el 97% tiene Facebook, 48% Twitter, 35% Hi5 y 24% MySpace.

Red roses bouquetAl mismo tiempo que navegan en internet, son capaces de hacer 6.62 actividades offline como trabajar; ver la televisión y  realizar labores domésticas.

Red roses bouquetLas mamás digitales se conectan en promedio desde 2.94 lugares. El hogar (94%) y el trabajo (68%) son los sitios donde más lo hacen.

Red roses bouquetEl 72% se conecta a la red desde su laptop y el 53% prefiere usar su smartphone.

Red roses bouquetLos contenidos online más consumidos por las mamás son videos cortos (71%), videos musicales (65%), películas (47%) y noticias (46%). El 41% tiene contratado un sistema de entretenimiento de paga y el 34% utiliza Netflix.

Red roses bouquetPara obtener información el 83% usa páginas de búsqueda, el 78% entra a las redes sociales y el 46% emplea su correo electrónico.

Fuentes: AXA Seguros, IAB México e INEGI

Fotos: Fotolia

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí