22 cifras que evidencian el poder mercadológico del Super Bowl

super-bowl

Estados Unidos.- Al mencionar el Super Bowl es inevitable pensar en el impacto mercadológico que este encuentro deportivo genera.

El campeonato de la NFL es uno de los eventos mediáticos más importantes del año, con picos de audiencia que superan los 110 millones de espectadores y pautas publicitarias de más de 350 millones de dólares en cada edición. Estos son algunos datos curiosos y cifras interesantes que revelan el poder del Súper Tazón en términos de marketing.

balon de fut americanoEn la última década las ventas de pautas comerciales para la final de la NFL han generado un total de 2 mil 10 millones de dólares. Este año el costo de los spots publicitarios de 30 segundos es de 4.5 millones de dólares; en total, los anunciantes desembolsarán 359 millones de dólares.

balon de fut americanoEl precio de la publicidad ha crecido más del 70 por ciento en los últimos 10 años. En 2004 costaba 2.3 millones de dólares, en 2009 subió a 3 millones y en 2013 aumentó a 4 millones. En el primer Super Bowl un comercial de 30 segundos costaba ¡40 mil dólares!

balon de fut americanoEn comparación con otros deportes, en 2013 el Big Game generó 292 millones de dólares en inversión publicitaria, superando los 247.6 millones de la Serie Mundial de Béisbol.

balon de fut americanoPor primera vez en su historia 6 empresas se anunciarán en el Super Bowl 2015.

balon de fut americanoEl Super Bowl de 2010 registró el mayor número de spots con 104.

balon de fut americanoLa entrada para la primera edición del Super Bowl, en 1967, costaba 12 dólares. Actualmente, el precio promedio de un boleto para presenciar el juego es de 3 mil 506 dólares, aunque en reventa ronda entre 4 mil y 6 mil dólares.

balon de fut americanoEn los últimos tres años el público internacional de televisión para el Super Bowl creció un 7 por ciento anual. Se estima que este año el enfrentamiento entre los Halcones Marinos de Seattle y los Patriotas de Nueva Inglaterra sea visto por más de 115.3 millones de personas en todo el planeta, aunque algunas fuentes prevén que podrían ser hasta 160 millones de televidentes.

balon de fut americanoEl juego se transmite a 180 países en 25 idiomas. Para el Super Bowl XLIX se espera la asistencia de más de 5 mil medios de comunicación de 30 países.

balon de fut americanoLa audiencia femenina que ve la final de la NFL ha ido en ascenso. Actualmente, las mujeres representan el 35 por ciento de la audiencia.

balon de fut americanoLa audiencia online internacional del Super Bowl creció 30 por ciento en 2014, mientras que el número de fans de la NFL en Facebook avanza un promedio de 65 por ciento anual desde 2011.

balon de fut americanoSe espera que la edición 49° del Super Bowl genere más de 25 millones de tweets -cifra que alcanzó el Super Bowl XLVIII-.

balon de fut americanoEl Super Bowl es considerado el segundo día de mayor consumo de alimentos en Estados Unidos -después del Día de Acción de Gracias-. Se calcula que el día del partido los aficionados comen 11.2 millones de libras de papas fritas, 8.2 millones de libras de totopos o tortillas chips, mil 250 millones de alitas de pollo, 120 millones de libras de aguacate, 3.8 millones de libras de palomitas de maíz y 4 millones de libras de pretzels.

balon de fut americanoDurante la semana de la Gran Final se venden 49.2 millones de cerveza, mientras que las cadenas de pizza se preparan para vender 11 millones de porciones (queso y pepperoni son las más solicitadas). Ese domingo las entregas a domicilio de pizzas aumentan 35 por ciento.

balon de fut americanoEl lunes que le sigue al Súper Domingo se celebra la mayor fiesta no oficial del año en la Unión Americana, 4.4 millones de estadounidenses llegan tarde a trabajar y 1.5 millones se reportan enfermos en el trabajo. La venta de antiácidos y medicinas para el estómago aumenta 20 por ciento.

balon de fut americanoCon tal de asistir a un partido del Super Bowl donde juegue su equipo favorito de la NFL, algunos estadounidenses han confesado que podrían perderse la boda de un amigo cercano o familiar (20%), el funeral de un ser querido (19%) o hasta el nacimiento de un hijo (15%).

balon de fut americanoPara el 1 de febrero el Aeropuerto Internacional de Phoenix estará percibiendo un 60 por ciento más de pasajeros en relación con el promedio que recibe regularmente. Asimismo, se espera que 5 mil 300 jets de negocios y privados aterricen en la ciudad durante la semana del partido.

balon de fut americano3 millones 734 mil 938 personas han disfrutado en vivo el Super Bowl. La edición 49° podrá ser vista por los 71 mil 228 personas que alberga el estadio de la Universidad de Phoenix.

balon de fut americanoMás de 17 millones de personas presenciaron los 256 partidos de la temporada regular -la asistencia más alta desde 2008-. Por su parte, 47 millones de personas vieron el Draft 2014 -el sorteo anual de jugadores universitarios-, el cual fue tema de conversación en Twitter con 9.6 millones de tweets.

balon de fut americanoDe los 700 mil balones que produce la NFL para la actividad durante el año, sólo 72 se utilizan durante el Super Bowl.

balon de fut americanoLos dos estados de la Unión Americana que más han albergado ediciones del Super Bowl son Louisiana y California, con 10 cada uno.

balon de fut americanoCon el Super Bowl XLIX Arizona calcula generar más de 500 millones de dólares en recursos económicos.

balon de fut americanoLa NFL cierra con un beneficio anual de 25 mil millones de dólares.

Sigue a The markethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>