30.3 millones de pesos vale la industria de saborizantes en México

saborizantes-bebidas

México, D.F.- La industria de los saborizantes en nuestro país -concentrados, polvos, jarabes y esencias de sabor para bebidas- continúa creciendo, lo cual impacta en el desarrollo económico del mercado interno. De acuerdo con el documento “Elaboración de concentrados, polvos, jarabes y esencias de sabor para bebidas” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2014 este sector empleó a 85 mil 549 personas, mientras que en lo que va de 2015 30 mil 152 personas trabajan en la industria.

Las ventas de los saborizantes en 2014 ascendieron a 30 millones 353 mil 650 pesos, en tanto que en 2015 se han generado 9 millones 954 mil 765 pesos, lo que representa un valor importante para la industria.

Rita Chayet, fundadora y directora general de Ripex -empresa mexicana de insumos para la preparación de alimentos y bebidas-, resaltó que en países como Estados Unidos, Australia, Alemania y China la industria de los saborizantes está en constante crecimiento y el 80 por ciento de las personas ya consumen los productos. En cambio, en México aún comienza a desarrollarse.

“Los saborizantes son muy importantes en México, ya que al ser un país consumidor de refrescos, tenemos la oportunidad de tomar bebidas más sanas, con mayor variedad y originalidad. Están elaborados con productos 100 por ciento naturales”, abundó.

Afirmó que según el informe “Enfermedades cardiovasculares y diabetes: políticas para mejorar la salud y la calidad en el cuidado” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el segundo lugar en sobrepeso y obesidad, por lo que se está trabajando para evitar que este padecimiento siga aumentando en el país.

Tras mencionar que en el territorio nacional existen 25 mil 216 centros nocturnos, según cifras del INEGI, dijo que “la experiencia en bebidas puede ir más allá del alcohol cuando se logra una mezcla precisa de sabores, texturas, colores y aromas capaces de producir diversas sensaciones”.

Por su parte, Alejandra Toledo, especialista en nutrición integral por la Universidad Iberoamericana, señaló que los saborizantes son sustancias que potencializan el sabor de alguno de los componentes presentes en el alimento, mejorando el sabor y el olor. “El uso de los saborizantes está muy desarrollado, ya que la mayoría de los alimentos disponibles en el mercado contienen al menos algún aditivo alimentario para mejorar el sabor, la vida de anaquel y, por lo tanto, las ventas”, aseveró.

Finalmente, Silvia Chayet, especialista en alimentos y bebidas, informó que la industria de bares y restaurantes es un sector muy competido, por lo que la clave para mantenerse en dicho mercado es la innovación.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>