300 artesanos de México y el extranjero participarán en la expo feria internacional Las Manos del Mundo

manos-del-mundo

Ciudad de México.- Con la participación de productores artesanales de 19 estados de la República Mexicana y 12 países, se llevará a cabo la 11° edición de la expo feria internacional de artesanías Las Manos del Mundo del 3 al 6 de agosto en los salones Olmeca 1 y 2 del World Trade Center de la Ciudad de México.

Las Manos del Mundo es una iniciativa de la Unión Nacional de Productores Artesanales Coyolxauhqui, que busca otorgar a los artesanos un escaparate en el que puedan comercializar sus productos de forma directa, sin intermediarios y con precios fijados por ellos mismos.

Este año se espera la asistencia de diez mil visitantes a lo largo de los cuatro días que durará el evento, con una derrama económica promedio por artesano de 5 mil dólares sólo con pago de tarjeta, es decir, sin contar las ventas en efectivo.

Esta edición está dedicada a Guanajuato y Colombia. Participarán artesanos de los estados de Hidalgo, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Campeche, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Ciudad de México, Aguascalientes, Guerrero, Morelos, Veracruz, Nayarit y Sinaloa, así como de Colombia, Jordania, Bolivia, Ecuador, Perú, Rusia, Argentina, Cuba, Palestina, Sudáfrica, Bélgica y Turquía.

alebrije-oaxacaLos artesanos que expondrán en Las Manos del Mundo ofrecerán productos como árboles de la vida, cestería, joyería en plata, alpaca y piedras preciosas, textil de lana y de telar de cintura, rebozos, alfarería y cerámica, madera tallada, guitarras y violines de Paracho, café, tequila, mezcal, mole, miel, dulces típicos, zapatos, bolsos, figuras de ixtle y artículos de metalistería, entre otros.

Socorro Oropeza, presidenta de la Unión Nacional de Productores Artesanales Coyolxauhqui y directora de Las Manos del Mundo, indicó que esta es la única feria de artesanías en el país que realmente pertenece a los artesanos mexicanos. “Esta feria es una excelente oportunidad para adquirir a precios accesibles un sinnúmero de bellas piezas artesanales directamente de los maestros que las crearon con sus propias manos. Además, garantizamos que los ingresos van directamente a los productores y evitamos que una pieza que ellos venden en cien pesos en las grandes tiendas se comercialice en mil pesos, por ejemplo”, afirmó.

Esta vez se contará con la participación de la microempresa Color Mexicano, que se especializa en el diseño de blusas, bolsas, capas y otros textiles a base del tejido del tradicional rebozo. Su directora Miriam Gutiérrez destacó que es imperativo que se sigan desarrollando plataformas de venta directa de artesanías debido a que muchos artesanos terminan abandonando la actividad ante la incapacidad de poder comercializar sus productos a precios justos.

Agregó que es necesario seguir impulsando programas de concientización para que la población en general aprecie las obras y las adquiera porque le gustaron o las ve útiles, no por lástima.

bolsa-piel-guanajuatoPor su parte, Luisa Díaz, directora de Evia de la Vega, microempresa productora de artesanías elaboradas con maderas finas, señaló que actualmente es la población de los segmentos medio y medio bajo la que adquiere artesanías en nuestro país, por lo que debe fomentarse el consumo de estas piezas entre estratos que tienen un mayor poder adquisitivo. “En nuestro caso, nuestras piezas se han exhibido en Italia con mucho éxito. Además, nos hemos capacitado y hemos tomado cursos con diseñadores de renombre para adaptar nuestras producciones a lo que demanda el mercado, no sólo nacional, sino también extranjero”, recalcó.

A la par de la venta de artesanías, Las Manos del Mundo contará con un programa cultural con diversas actividades que van desde la presentación de mariachis y ballets folclóricos regionales mexicanos hasta la participación de danzantes armenios y bolivianos. Asimismo, se hará la presentación del libro ¿Dónde están los artesanos? de Socorro Oropeza.

El acceso general a esta expo feria artesanal tendrá un costo de 30 pesos y será entrada libre para niños y personas de la tercera edad. Los artesanos aceptarán tarjetas de crédito y débito.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>