31% de los profesionistas mexicanos opta por trabajar en sus vacaciones

trabajo-en-vacaciones

Ciudad de México.- De acuerdo con la última encuesta del proveedor de espacios de trabajo flexible Regus, el 31 por ciento de los profesionistas mexicanos laboran durante las vacaciones, aunque con un ritmo de trabajo más reducido.

Y es que el uso de dispositivos móviles ocasiona que los trabajadores laboren ya sea horas extras o cuando están vacacionando, llegando a estar disponibles las 24 horas del día los siete días de la semana. Con todas estas posibilidades de comunicación, desconectarse completamente de los asuntos relacionados con el trabajo mientras se vacaciona se ha vuelto complicado.

El 39 por ciento de los trabajadores encuestados mencionó que trabajará entre una y tres horas diarias, mientras que el 25 por ciento lo hará más de tres horas diarias. Este tipo de esquema también se observa en la jornada habitual pero con horas extras, donde los trabajadores a nivel mundial realizan de dos a cuatro horas por semana, lo que para dos quintas partes representaría incluso un día extra de trabajo o hasta un poco más.

“La situación actual en las empresas que aún no optan por el trabajo flexible orilla a que los trabajadores no tengan un descanso real en vacaciones. Es admirable el compromiso que los empleados tienen; sin embargo, es preocupante esta situación y totalmente perjudicial para la salud y el bienestar de los trabajadores”, advirtió Cati Cerda, directora de Regus en México.

La tendencia por revisar y contestar correos durante las vacaciones de Semana Santa es liderada por los hombres con un 34 por ciento, mientras que en el caso de las mujeres lo hará el 23 por ciento.

Este estudio pone en relieve a los mexicanos, ya que superan la media mundial en cuanto al trabajo de vacaciones por más de tres horas frente al resto del mundo donde la media es de 17 por ciento.

La media mundial indica que el 39 por ciento trabajará estas vacaciones pero de manera reducida, mientras que en México lo hará el 31 por ciento, en Estados Unidos el 22 por ciento, en Brasil el 17 por ciento, en Canadá el 16 por ciento, en Francia el 10 por ciento y en Reino Unido el 22 por ciento.

“Desconectarse estas vacaciones es vital para el descanso y restauración total que necesitan los empleados mexicanos para llegar relajados y ser más eficientes y productivos. Recomendamos evitar el uso de dispositivos móviles durante las vacaciones y confiar en el equipo con quien se trabaja, sabiendo delegar funciones y habilitar colaboradores para tomar decisiones en la ausencia del trabajador durante sus vacaciones”, sugirió la directiva.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>