4 aspectos para diseñar una oficina que mejore la productividad laboral

decoracion de oficinas

México, D.F.- Un detalle que no debe pasar por alto dentro de las oficinas es la decoración del espacio de trabajo, el cual debe ser lo más agredable y cómoda posible a fin de que los trabajadores realicen sus actividades de manera más eficiente al sentirse en un ambiente familiar. Esto, en consecuencia, derivará en un mejor perfomance financiero y operativo de la compañía.

Haworth -empresa especializada en crear mobiliario para oficinas- comparte cuatro aspectos que se deben tomar en cuenta para decorar una oficina que fomente la productividad del personal.

1. Cultura Organizacional

Con base en la cultura organizacional de cada empresa, se diseñan los espacios de negocios. Hay que encontrar el punto clave que lleva a la empresa sentirse satisfecha con su cultura organizacional para diseñar sobre esto.

2. Satisfacción

Para decorar un espacio se debe tomar en cuenta la satisfacción o el clima que viven los empleados, ya que a partir de ahí se podrá crear un ambiente con condiciones de luz, espacio y temperatura adecuadas que los haga sentirse satisfechos y los mantenga inspirados e impulsados.

3. Branding

No hay que olvidar que los mensajes en las paredes, los colores y otros elementos decorativos hacen del espacio de trabajo una experiencia de marca.

4. Work Style

Entendiendo que todas las personas trabajan de manera distinta, se deben configurar espacios con base en los siguientes criterios:

a) Locación
Dependiendo de las funciones de cada empleado y el tiempo que debe permanecer en la oficina, hay que maximizar el espacio y quitar las estaciones de trabajo que no se necesiten. Para tal efecto, se debe hacer un análisis del porcentaje de trabajadores que hacen home office algunos días de la semana o que forman parte de un equipo de ventas que no está permanentemente en la oficina.

b) Colaboración
Según las actividades de cada empleado y el tipo de área, se define el porcentaje de áreas de colaboración y de áreas de privacidad, así como el tamaño de sus estaciones. Si es un área táctica, la distancia focal en su espacio de trabajo puede ser reducida, ya que psicológicamente un espacio más pequeño provoca que las personas actúen y respondan rápidamente; si se trata de un área de estrategia, es necesario tener una distancia focal amplia para facilitar la planeación y el pensamiento estratégico.

Sigue a @Themarkethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>