4 consejos básicos para realizar un plan de recuperación de desastres

recuperacion-desastres

México, D.F.- Uno de los retos a los que se enfrentan las empresas cada año son los daños provocados por la temporada de lluvias, huracanes y ciclones. Esta situación provoca diversos daños a edificios comerciales, residenciales y gubernamentales, lo que afecta su operación y la seguridad de sus administradores y ocupantes.

Para este año el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó una temporada de huracanes por arriba de la media histórica en el Océano Pacífico y de baja actividad en el Océano Atlántico debido al fenómeno conocido como “El Niño”. Ahora que el Huracán Patricia ha tocado tierras mexicanas, resulta oportuno preguntarnos: ¿Qué se necesita hacer para mantener la operación de los inmuebles en momentos de contingencia? ¿Cómo se garantiza la integridad y seguridad de los usuarios de las instalaciones y se fomenta la confianza en la compañía? ¿Cuáles son los pasos a seguir para establecer un plan de recuperación de desastres y darle continuidad al negocio?

Después del paso del fenómeno meteorológico, propietarios y operadores de miles de edificios comerciales -incluyendo oficinas, hoteles, cadenas detallistas y departamentales, escuelas, hospitales, aeropuertos, centros comerciales y fábricas- se enfrentan a la tarea de limpieza y reparación. Necesitan poner a trabajar sus edificios rápidamente, pero también tienen que asegurarse de que se está restaurando un ambiente interior más seguro, saludable y confortable para los ocupantes del edificio y visitantes. Esto ayuda a reactivar la economía local de manera eficiente y a minimizar el impacto a los habitantes que sufren contingencias.

Trane México brinda cuatro consejos esenciales para crear un plan de contingencia o de recuperación de desastres:

• Evalúa el impacto financiero, operacional y en productividad en caso de producirse una interrupción en la energía eléctrica o servicio de aire acondicionado.

• Identifica causas potenciales de fallo del sistema, incluidos desastres naturales, cortes de energía, fallas de equipos o incluso sabotaje.

• Establece una comisión de auditoría para los sistemas críticos.

• Identifica las áreas críticas dentro de la empresa.

Empresas como Trane cuentan con equipos SWAT que son enviados al punto de la contingencia para revisar los edificios, evaluar los daños y dar consultoría de la solución que más se adapte a las necesidades del cliente. También se encargan de enviar camiones y tráileres con equipo para conectarlos directamente a los sistemas de aire acondicionado, ventilación y calefacción a fin de dar servicio rápido a hoteles, centros comerciales, cadenas detallistas, restaurantes y otros establecimientos.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>