México D.F.– De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país donde los trabajadores laboran más tiempo pero son los menos productivos, cifra que elimina el mito de que la productividad se mide por las horas laboradas.

El organismo internacional también señala que los mexicanos trabajan en promedio 2 mil 250 horas al año, lo que representa 500 horas más que el promedio del resto de los países miembros.

Por su parte, Una encuesta de OCC Mundial arroja que más del 30 por ciento de los trabajadores en el país labora más de 60 horas a la semana, es decir, 11 horas o más al día; sin embargo, no todas esas horas son productivas. De ahí que varias empresas han prohibido el uso de redes sociales en horario de oficina, aunque el hecho de que cada empleado tenga sus dispositivos móviles consigo hace difícil controlarlo.

Ante este panorama, Gerardo Obregón, director general de Prestadero -primera comunidad online de préstamos en México-, comparte cuatro consejos para mejorar la productividad en el trabajo, pues ya vimos que trabajar más no significa hacer más:

1. Al que madruga Dios lo ayuda. Las deficiencias en el transporte público de la ciudad y el tráfico diario son los detonadores de malestares físicos, agrégale la presión si vas tarde para llegar a tu trabajo. Por ello, es mejor sacrificar un poco de sueño a que te enfermes por estrés, así que levántate más temprano.

2. La mañana es la más productiva. Hacer rendir tu mañana depende de cómo la empieces. Por eso, es necesario que te tomes tu tiempo para estar bien descansado y desayunar correctamente o de lo contrario no tendrás energías para enfrentar lo que viene. Se recomienda que elijas las actividades que consideres más pesadas o que requieran un esfuerzo mayor para la primera parte del día; así, cuando llegue la tarde, estarás más cansado pero con menos carga laboral.

3. Una cosa a la vez. El término multitarea o multitask se puso de moda para definir la capacidad de realizar varias actividades al mismo tiempo y hacer más efectivo el trabajo en la oficina; sin embargo, para la mayoría de las personas, atender más de una tarea a la vez aumenta el nivel de estrés y disminuye la calidad de su desempeño. Poner toda tu atención a una sola actividad te asegurará terminarla en menos tiempo y con mejores resultados.

4. Limita el tiempo en redes sociales. Un estudio de Keas publicado en 2012 descubrió que diez minutos diarios en Facebook durante el horario laboral puede aumentar la productividad y el bienestar de los empleados. Pero hay que recordar que todo en exceso es malo, así que si te pasas toda la jornada laboral revisando qué hacen tus amigos y poniéndole like a todo lo que encuentras, terminarás sufriendo porque no terminaste tus actividades del día.

«Estos consejos no sólo incrementarán tu productividad, sino también te generarán reconocimiento en tu lugar de trabajo. Tal vez después lo capitalices con una nueva posición que mejore tus finanzas personales», concluyó el directivo.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí