4 soluciones para que las PyMEs sobrevivan al primer año

sobrevivir-pymes

Ciudad de México.- Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) -compañías con menos de 250 empleados- generan el 72 por ciento del empleo en México. Sin embargo, sólo la mitad alcanza a sobrevivir durante sus primeros 18 meses, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La dependencia señala la mala administración, la falta de planeación y la poca visión en sus objetivos como algunos de los problemas que llevan a las PyMEs a la quiebra. Biometría Aplicada y Concur -empresas que ofrecen soluciones para PyMEs- dan algunas opciones que pueden ayudar a las empresas a pasar el umbral.

Prevé daños con un seguro

Las PyMEs están expuestas a riesgos que también enfrentan las grandes, como desastres naturales, robo, incendios, accidentes, daños hechos por personas ajenas a la empresa, entre otros.

Datos de la industria aseguradora en México indican que de las cuatro millones de PyMEs que existen en el país, sólo el 5 por ciento está asegurada. “Si a una PyME le roban la mitad de sus computadoras, la mandan a la quiebra”, aseguró Francisco Oliveros, director general de RSA Seguros. “Necesitan productos fáciles en los cuales el proceso del pago de siniestro sea sencillo y expedito”.

Existen varias opciones en el mercado mexicano de seguros para PyMEs que están diseñados para proteger sus activos dependiendo de sus servicios: transporte, empleados, mercancías, sitio de trabajo, equipo de cómputo o varios de ellos, así como diversos costos de pólizas.

¿No puedes con la administración? Consigue ayuda

El 43 por ciento de las PyMEs fracasan en sus primeros dos años por mala administración. Para manejar su nómina, existen soluciones de empresas externas y bancos que ofrecen servicios para pagar a las plantillas de las empresas, así como programas de educación financiera dados por Condusef.

Para PyMEs cuyo giro las obliga a realizar múltiples viajes de negocios, como consultorías y despachos de abogados, existen soluciones tecnológicas que pueden ayudarles en la administración de sus viáticos.

“El rubro de gastos y de viajes es el segundo más grande para cualquier empresa después de la nómina. Lograr ahorros, aunque sean conservadores, genera gran impacto para compañías de cualquier tamaño”, aseveró Rossana Bobadilla, directora general de Concur -aplicación que mantiene un registro digital de todos los gastos que los empleados hacen durante sus viajes y evita que se salgan del presupuesto-.

Consigue un sistema antirrobos

Ante el riesgo de perder materiales de trabajo en el caso de robo, algunas PyMEs han optado por agregar protección a sus sitios de trabajo. Opciones de seguridad como videoporteros, cámaras de seguridad y dispositivos de acceso biométrico que distinguen la huella digital de su personal se han convertido en sus aliados.

“Aún estamos en los inicios de la protección de identidad en México, a diferencia de países como Francia, España o Alemania, mientras que el crimen se vuelve cada vez más sofisticado”, dijo Adolfo Loera, director de Biometría Aplicada -empresa dedicada al desarrollo, aplicación y gestión de tecnología biométrica-.

Atrae talento y mantenlo contento

Una empresa pequeña no sólo necesita una buena administración para sobrevivir, sino también talento para sacar adelante sus objetivos como grupo. Si eres un empleador buscando al mejor personal, tus redes de trabajo pueden ser muy útiles.

De acuerdo con la firma de reclutamiento Millman Recruiting Services, los empleados de alto rendimiento suelen ser referidos a una empresa a través de un contacto, ya sea compañeros de trabajo o amigos del empleador, talento que también es más probable que acepte un trabajo que los rete.

Para retener a tus mejores empleados, la consultora Deloitte recomienda educación continua y flexibilidad. En una encuesta hecha en enero de 2016, la empresa dio a conocer lo que los millennials -aquellos nacidos entre 1980 y 2000- buscan en una oferta laboral: balance entre el trabajo y su vida personal, oportunidades de progresar y ser líderes, flexibilidad de horario con posibilidades de trabajar de forma remota y generar un impacto en la sociedad.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>