Ciudad de México.- Dominar un segundo idioma puede ser una gran ventaja competitiva en el ambiente laboral, académico y personal, ya que te permite desarrollar actividades, funciones y tareas de manera fluida, tal como las realizas en tu lengua materna.

No obstante, para algunas personas resulta complicado aprender otro idioma, ya que existen diversos factores como problemas con la pronunciación, la correcta escritura y el desinterés que impiden dominar otra lengua. Por ello, Oghma, institución que ofrece educación en línea para aprender inglés, da cinco recomendaciones para superar las dificultades que impiden aprender la lengua de Shakespeare.

1. Miedo al hablar. El principal obstáculo es el miedo a hablar por no saber si lo que se dice es correcto o por el temor a equivocarse y causar una mala impresión. Para mejorar la pronunciación, puedes grabar tus conversaciones y repetir los ejercicios para detectar y perfeccionar las palabras que se te dificultan.

2. Diferentes formas de aprendizaje. Existen cuatro habilidades para aprender otro idioma: dos productivas, hablar y escribir, y dos receptivas, escuchar y leer. Cada persona desarrolla más alguna de ellas. Busca recursos que te motiven aprender otro idioma como ver series en inglés o leer libros que te interesen y trabaja en todas las habilidades para mejorar tu aprendizaje.

3. Estructuración de enunciados. La gramática puede ser un obstáculo que dificulte el aprendizaje de un idioma. Para mejorarlo, la constante lectura en inglés puede ser un buen complemento que te ayudará a identificar el orden de las palabras que debe llevar un enunciado.

4. Escaso vocabulario. Existen algunas palabras en inglés que se asemejan al español pero tienen un significado totalmente distinto. Para ello, es necesario ser constantes y utilizar el lenguaje; contar con un vocabulario más amplio te ayudará a identificar palabras y su significado.

5. No identificar tu nivel de inglés. Desconocer tu nivel de inglés puede resultar un obstáculo para dominar el idioma, ya que tomar un curso o clase no acorde a tus habilidades se convertirá en un impedimento que se reflejará en el desinterés por aprender cosas nuevas. Por ello, es importante hacer una evaluación y conocer tus puntos fuertes y débiles para trabajar de acuerdo con tu nivel.

No permitas que el miedo se traduzca en desconfianza, lo cual lleva a la inacción. De ahí en adelante vienen algunas limitantes u obstáculos que en ocasiones pueden funcionar como excusas, es decir, «no tengo tiempo», «me queda lejos», el horario, la escuela, el precio, etcétera. Por eso, es importante encontrar un motivo y las herramientas adecuadas para aprender inglés, ser constante y generar confianza para aprender otra lengua.

«Aprender un idioma es como aprender cualquier otra cosa en la vida. Requiere un primer paso que viene de la necesidad o convicción personal de que es momento de hacerlo, seguido del interés o la motivación de continuarlo hasta donde sea posible. Da el primer paso y continúalo, pero no lo dejes», aconseja Óscar Trejo, director de Oghma.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí