5 lecciones de un Jedi para los negocios

yoda-jedi

Por Walter Andri
Director y Presidente de Avaya Canadá

Todos conocemos la historia de Star Wars: una batalla épica del bien y del mal con caballeros, princesas, fuerzas oscuras, una increíble gama de aliens y uno de los giros más famosos en la historia del cine.

Aunque estos acontecimientos ocurren “hace mucho tiempo en una galaxia lejana”, creo que los principios guiadores del Jedi son relevantes para los retos que enfrentan hoy CIO’s y directores de TI de medianas empresas.

En homenaje a los seis episodios que ya hemos visto y en preparación para el séptimo episodio El Despertar de la Fuerza, aquí están mis cinco lecciones Jedi:

Siente el poder de la fuerza

A lo largo de las películas, la batalla entre el bien y el mal se da con el objetivo final de derrotar al Imperio y restaurar el orden en la galaxia. Esto es lo que da un propósito a toda la serie. Al final del episodio VI, los giros de la trama y los personajes que parecían arbitrarios en películas anteriores de repente encajan en el panorama.

Yo diría que lo mismo pasa en los negocios. Matar a Jabba el Hutt es imprudente, a menos que la victoria de Luke sirva para un propósito mayor (que por supuesto lo hace). Del mismo modo, invertir tiempo y energía en pequeños proyectos de integración, mejoras aisladas y despliegues puntuales sólo entregará resultados limitados. El panorama completo es esencial como las batallas de Luke sobre la manera de matar al Emperador. Cada proyecto que emprendemos debe ayudar a alcanzar los objetivos de negocios de la compañía, todo lo demás es sólo distracción.

Un reto a la vez

Encontrando a Obi-Wan Kenobi, destruyendo la Estrella de la Muerte, liderando el ataque para rescatar a Han Solo, conociendo quién es su padre, etcétera, la lista de hitos que pasa Luke en su búsqueda para destruir el Imperio es largo pero clave para su éxito.

Los pasos definidos en los proyectos son igualmente importantes. Trazarlos de antemano nos ayuda a identificar los actores clave que necesitamos incluir en un proyecto en un momento determinado para asegurar el éxito. Ofrecen además la oportunidad de evaluar y corregir el curso de cómo evoluciona el proyecto: aprendemos lecciones y cómo aplicarlas en la siguiente etapa del viaje, al igual que Luke.

Sé un Yoda

Los poderes de los Sith (aquí incluyo al emperador y a Darth Vader) son tan grandes que obligan tanto a Anakin como a Luke a aprender rápidamente. También arman una banda de personajes que pareciera imposible como Han Solo y Leia, o Lando Calrissian y Luke. Entonces, cuando el Imperio es finalmente derrotado, todos tienen que adaptarse a una forma diferente de vida, volver a establecer una alianza ordenada y justa. ¿Qué mejor analogía puede existir para hablar de la constante evolución de los departamentos de TI?

Es más, en un entorno continuamente cambiante, la visión de un líder experimentado como Yoda se vuelve aún más importante. Es el papel del CIO o Director de TI empoderar a su equipo, dándole libertad para experimentar con nuevas tecnologías y procesos que le permita adaptarse a los cambios imperativos del mercado, en lugar de implantar reglas y procesos estrictos en el sitio de trabajo.

Toma a un Padawan

La tutoría es uno de los temas más fuertes en las películas de Star Wars. Desde Qui-Gon y Obi-Wan Kenobi hasta Yoda, los caballeros Jedi con más experiencia no sólo saben que su deber es ayudar en el desarrollo de la próxima generación, sino que disfrutan haciéndolo. También los malos cuentan: Darth Sidious fue el mentor de Darth Maul y Anakin.

Ambos, Jedi y Sith, entienden la importancia de ser mentor y los beneficios para él y su discípulo -si recuerdas, Anakin salva la vida de Obi Wan Kenobi y viceversa en varias ocasiones- y así deben ser los CIO’s actuales. Hay varias evidencias que documentan los beneficios de la tutoría a individuos y organizaciones, además de una gran cantidad de consejos sobre cómo ser un buen mentor (en caso de que se te haya olvidado, un Padawan es un aprendiz de Jedi).

Negocia antes de sacar tu sable de luz

A lo largo de los seis episodios de Star Wars, los Caballeros Jedi están constantemente negociando. Por ejemplo, en La Amenaza Fantasma Qui-Gon, quien necesita tener su nave reparada y así poder dejar Tatooine, negocia con el distribuidor de Watto para llegar a un acuerdo ya que no tiene dinero.

El arte de la negociación (sin trucos mentales Jedi) es también una habilidad importante para cualquier CIO o director: negociar con los miembros del equipo que quieran utilizar un sistema operativo, lenguaje o plataforma particular; negociar con los usuarios que quieran utilizar dispositivos o aplicaciones que se consideran un riesgo a la seguridad, negociar con el director general que quiere que el proyecto se entregue mañana… la lista es interminable.

Ser débil no ayudará a tu departamento pero igualmente al imponer la ley, sin espacio para la flexibilidad, tampoco ganarás ningún favor. Aprender a negociar con éxito y entender cuáles son tus ‘líneas rojas’ son clave para tu éxito en este papel y el éxito de tu equipo como un todo.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>