5 pasos para reactivar las operaciones de una PyME después de un sismo

reactivar operaciones pyme

Ciudad de México.- Después de los sismos que afectaron a distintos puntos del país, el gran desafío que tienen los emprendedores y las PyMEs es lograr la reactivación de sus operaciones diarias del negocio y tomar medidas preventivas.

La falta de contratación de seguros y las restricciones para obtener créditos hacen que la recuperación total de una PyME se vea limitada. Por ello, Konfío -empresa Fintech enfocada en pequeños negocios- recomienda cinco acciones que le ayudarán a una PyME a reactivar sus operaciones y a no frenar su crecimiento en caso de un desastre natural.

1. Cuantifica los daños

Una vez que se pueda ingresar a las instalaciones, es importante que se calcule el impacto que generó el sismo en el negocio. Para ello, deben determinarse los daños que sufrieron las instalaciones, mobiliario y equipo, así como inventario perdido. Es importante hacer un listado de todos los daños e incluir el impacto económico causado para saber cuánto dinero se necesita para reactivar operaciones.

2. Busca un lugar alterno para trabajar

Si las instalaciones sufrieron algún daño o el negocio se encuentra en una zona afectada, hay que buscar opciones para continuar trabajando sin poner en riesgo al equipo de trabajo. La tecnología puede ser una gran aliada ante este tipo de acontecimientos, evalúa el trabajo a distancia o el uso temporal de espacios de coworking. Si el negocio está enfocado en la venta de productos, no descartes el uso de páginas de venta como Amazon o MercadoLibre para implementar rápidamente una tienda online y trata de no parar ventas, continuar la operación y ofrecer una nueva opción a los compradores.

3. Define prioridades

Es importante identificar las actividades primordiales del negocio y determinar qué recursos se necesitan para continuar con la operación diaria. Existen diferentes apoyos para PyMEs que ayudan a obtener los recursos económicos necesarios para reactivar el negocio rápidamente. Es importante investigar sobre programas públicos que se implementen para apoyar al sector empresarial e identificar alternativas de financiamiento rápido pero de forma responsable. Antes de solicitar un crédito, los empresarios deben tener claro a dónde lo van a destinar, evaluar sus opciones y tomar una decisión responsable.

4. Coordínate con los proveedores

La comunicación constante con los proveedores es vital en estos momentos de contingencia. Aunque el negocio no haya sufrido daños mayores, éste podría tener pérdidas importantes si no se reciben los productos necesarios a tiempo. Por ello, es bueno tener un plan B y evaluar a proveedores que puedan sustituir a los actuales en caso de alguna emergencia. Esto al mismo tiempo amplía la gama de posibilidades de dónde obtener los insumos, así como mejores precios.

5. Revisa si cuentas con un seguro

Sólo el 5 por ciento de los pequeños y medianos negocios en México cuentan con un seguro para desastres naturales como un sismo. Si cuentas con uno, es importante que revises la cobertura que tienes. Con esto tal vez puedes cubrir los gastos de infraestructura generados por el sismo y las pérdidas ocasionadas por interrumpir las operaciones. Si no tienes un seguro, es importante que en tus planes a mediana plazo contrates uno.

Entre más rápido se reactiven las operaciones de las PyMEs después del sismo, menor será el impacto que tendrán en sus finanzas y en la economía del país.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>