5 técnicas para hacer Link Building en México

posicionamiento SEO

Ciudad de México.- Dentro del marketing digital existe una práctica muy útil para mejorar el posicionamiento de nuestra página web en los motores de búsqueda y así atraer más visitas: el Link Building.

El objetivo de esta estrategia SEO es conseguir que otros sitios web, blogs o redes sociales publiquen links o enlaces que apunten a nuestra página, ya sea hacia el home, o bien, hacia una página interna, artículo, imagen, video, infografía, etcétera. Para lograrlo, el contenido que generemos debe ser altamente interesante para que un tercero incluya un enlace externo en su sitio. Esto puede darse sin un acuerdo previo entre webs (es decir, que la otra web haya decidido colocar el enlace voluntariamente por la calidad de nuestro contenido), aunque también existen diversas técnicas muy válidas para obtener estos enlaces artificialmente pero simulando que se consiguieron de manera natural.

El detalle de la naturalidad es sumamente importante, ya que Google se ha vuelto muy estricto con los backlinks y en las primeras posiciones del ranking coloca aquellos enlaces que parecen haberse generado de forma natural. Sin embargo, esto no es tan difícil de hacer como parece. En este artículo compartimos cinco técnicas para hacer Link Building de manera efectiva en México, toma nota:

1. Guest Posting

Una vía para obtener enlaces es pagar por ellos, para lo cual existen plataformas que permiten conectar con blogs para compartir con ellos información de interés para su audiencia. Esta técnica es muy utilizada gracias a que no es intrusiva y se basa en ofrecer contenido de valor a los lectores.

Una de las plataformas a las que se puede recurrir para participar como invitado en blogs ajenos es Coobis, que se encarga de enlazar a anunciantes con creadores de contenido y blogs que admiten posts de colaboradores externos. Para otorgar realmente un valor añadido, se recomienda seleccionar blogs que estén relacionados con el sector en el que nos desenvolvamos.

2. Crear cuentas en las redes sociales más importantes

En una estrategia de Link Building la inclusión de redes sociales es imprescindible, sobre todo de las principales como Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, Instagram, Pinterest y YouTube.

Si bien los enlaces que se comparten en social media son NoFollow, tener presencia en estas plataformas otorga cierto nivel de autoridad a nuestro sitio web, al cual podemos llevarle más tráfico si conseguimos viralizar un contenido bien trabajado. El objetivo también es ir construyendo un perfil cada vez más fuerte a través del posicionamiento orgánico gracias a las interacciones, shares y comentarios que hagan los usuarios.

Algunos profesionales SEO crean PBNs (redes de blogs) para entrelazar sus cuentas de redes sociales y subirles el PA (Page Authority), además de mantener un DA (Domain Authority) alto.

Incluir Google+ es básico, ya que con ello le estamos enviando señales a Google de la seriedad de nuestra página tanto en diseño como en contenido.

Obviamente, para que esto funcione, es importante apoyarse en un buen community manager quien sabrá manejar cada plataforma de manera eficiente, de acuerdo con las características de cada una.

3. Búsqueda de enlaces rotos

Aprovechar enlaces rotos es una buena opción para reconstruirlos mediante la colocación de un link nuestro, lo cual ayudará a posicionarnos decentemente en las búsquedas orgánicas.

Esta táctica consiste en buscar enlaces rotos en páginas web. Una vez que se encuentre alguno, hay que contactar al webmaster o propietario del sitio para plantearle la situación y darle como alternativa el link que mejor podría funcionar para sustituir el contenido inexistente. Lo único que queda después de esto es esperar a que acepte.

Para facilitar el trabajo de detección de enlaces rotos o no funcionales, existen herramientas como Broken Link Building que automatizan la búsqueda de contenido viejo o desactualizado en internet.

Para que nuestra propuesta sea aceptada, es importante que el contenido que estamos ofreciendo sea de valor para el sitio al que estamos contactando. De igual manera, hay que tratar de obtener enlaces en sitios que sean relevantes para nuestro negocio y contenido.

4. Participación en foros

Otro recurso para hacer Link Building es participar activamente en foros. Busca aquellos que estén relacionados con la industria en la que trabajas o se especialicen en los temas que manejas e indaga qué dudas o preguntas de usuarios podrías resolver integrando en la respuesta el enlace al sitio web o a un post específico.

No hagas que las respuestas se vean forzadas ni comentes con tanta frecuencia, busca en qué temas realmente puedes dar una solución util que los participantes agradecerán y valorarán. Tampoco contestes escribiendo solamente el enlace o el anchor text que diriga hacia la página web, ya que podría confundirse con spam y el administrador podría borrar el comentario.

En tu respuesta puedes dar una breve introducción y dejar al final el enlace para que los integrantes que se hayan quedado con alguna duda puedan resolverla completamente dentro de tu sitio web.

5. Redactar notas de prensa

Cada vez más las marcas y empresas destinan parte de su presupuesto al área de relaciones públicas, pues se han dado cuenta de lo importante que es tener relación con los medios de comunicación, los cuales pueden llegar a la audiencia a la que le quieren hablar.

Cualquier noticia relevante sobre nuestra empresa, sector, efeméride, celebración, estudio, etcétera, es ideal para convertirla en una nota de prensa. Para que la estrategia de Link Building tenga efecto, hay que incluir un enlace hacia nuestra página web o algún post concreto. Recuerda que los medios de comunicación reciben una infinidad de comunicados de prensa, por lo que el contenido que les envíes debe ser relevante para su público, pues sólo así los convencerás de incluirlo como parte de su contenido editorial.

Controlar detalles como la URL a la que se dirige el enlace, si el enlace será DoFollow o cuál será el anchor text del enlace ayudará a que esta técnica sea mucho más efectiva.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>