5 tips para conseguir una fuerza de trabajo saludable

salud fuerza de trabajo

Ciudad de México.- El inicio de año trae nuevas oportunidades tanto personales como profesionales. En lo laboral, es la época en la que las empresas ponen en marcha sus estrategias de crecimiento y abren nuevas vacantes, por lo que hay que poner especial atención en cuidar a nuestro equipo de trabajo. Si cada colaborador está bien física y mentalmente, será más productivo y fortalecerá al equipo.

Investigaciones recientes afirman que los empleados que hacen ejercicio regularmente, al menos treinta minutos por día, tres veces por semana, tienen una mejora en su desempeño laboral de hasta 15 por ciento, comparado con personas que no realizan ningún tipo de actividad física.

Cada vez más empresas se dan cuenta de la importancia que tiene la salud de su personal; por ello, priorizan el bienestar de sus empleados, ya que esto se ve reflejado en la salud financiera de la organización.

Teniendo eso en mente, Gympass comparte cinco recomendaciones para lograr una fuerza de trabajo saludable:

1. Lidera participando

“Predica con el ejemplo” y verás una mayor participación en las iniciativas de salud. Cuando los colaboradores perciben que los líderes participan activamente, se sienten más motivados a también sumarse. Además, tener una fuerza de trabajo saludable es un gran indicador de un negocio bien administrado.

2. Incentiva un estilo de vida activo

Puede ser difícil para los líderes de las compañías darse cuenta del beneficio de permitir “descansos” en el trabajo, pero permitir que el equipo vaya al gimnasio o salir a correr puede ser más beneficioso a largo plazo. Puedes organizar pausas activas, dar descansos para ir a ejercitarse, organizar salidas grupales a hacer una actividad física u organizar un torneo deportivo. Además de fomentar la salud, lograrás integración entre las personas y los equipos.

Considera permitir que los empleados reserven una hora de trabajo para hacer ejercicio durante el día, siempre y cuando no entre en conflicto con las reuniones. Podrían compensar el tiempo almorzando en sus escritorios o comenzando temprano y quedándose hasta tarde. Esto no sólo hace que tu empresa sólo atraiga atletas, jugadores o deportistas, sino que promueve una competencia saludable, cuidado personal y positividad corporal.

Además, cuando cuidamos a los miembros de nuestro equipo, es más probable que presenten una imagen pública positiva para la compañía.

3. Establece una cultura interna saludable

Un punto clave para mejorar la salud del equipo de trabajo es incorporar el bienestar en la cultura de la empresa. Esto se hace más fácil cuando está ligado a los objetivos de la compañía. La administración apoyará más cuando pueda obtener beneficios reales como el aumento de la productividad.

Incorpora el estilo de vida saludable en la práctica empresarial, desde las políticas de la organización hasta las actividades de trabajo diario. Por ejemplo, piensa en proporcionar opciones de alimentos más saludables en el comedor de la empresa. Recuerda que una fuerza de trabajo saludable no es sólo una cuestión física, sino que requiere un enfoque integral para garantizar que todos los integrantes estén bien mental y físicamente.

4. Implementa iniciativas de bienestar

Un informe del Departamento de Trabajo y Pensiones de Estados Unidos (DWP) mostró que al implementar programas de bienestar las empresas estudiadas lograron varios beneficios medibles como:

· 45% menos ausentismo por enfermedad.

· 18% reducción de la tasa de rotación.

· 16% menos accidentes y lesiones en el trabajo.

· 14% de incremento en la satisfacción de los empleados.

En el estudio las compañías que implementaron iniciativas de salud y bienestar informaron un retorno de la inversión. Tal es el caso de una empresa de manufactura que realizó mejoras ergonómicas registró una relación de costo 4:1. Es decir, por cada peso gastado recuperó cuatro pesos en beneficios del programa.

5. Comunica estos programas de manera efectiva

Es esencial comunicar la disponibilidad de cualquier programa de mejora de la salud y destacar sus beneficios. Cuanto más se involucre a los empleados, más se comprometerán.

Tiene sentido que la salud de los empleados esté en la agenda corporativa, ya que pasan la mayor parte de sus vidas en el trabajo. Con beneficios que incluyen una mejor prestación de servicios, mejores resultados para los empleados y una reducción de costos, hacer que la salud de tu fuerza de trabajo sea una prioridad hace que todas las partes involucradas ganen.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>