5 tips para convertirte en un nómada digital y no morir en el intento

tips nómada digital

Ciudad de México.- La definición de una carrera y estilo de vida satisfactorios ha cambiado mucho en los últimos años; las generaciones jóvenes no quieren sacrificar experiencias únicas por falta de tiempo o tener que concentrarse sólo en trabajar, sino que buscan mezclarlas en su vida diaria. Ahí es donde entran tendencias que transforman la manera en que trabajamos y vivimos como es el caso de los nómadas digitales.

“Salir de las paredes de la oficina y conocer el mundo mientras eres productivo es hoy una de las metas más importantes para las personas. Por eso, el futuro del trabajo se encamina a ello: de acuerdo con una estimación del emprendedor Pieter Levels, para 2035 podría haber más de mil millones de nómadas digitales”, aseguró Emilio Uribe, viajero y head of new markets de Selina, empresa del sector hotelero que facilita el estilo de vida de las nuevas generaciones de viajeros y nómadas en el mundo.

Para ser uno de ellos, el directivo define cinco puntos que debes saber una vez que has decidido a dar el paso a la aventura de trabajar viajando por nuevos rincones:

1. Asegúrate de que tu área profesional y tu momento te lo permiten

Puede que sea tu sueño dorado, pero si tus responsabilidades o etapa de tu carrera no te lo permiten, lo mejor es tener paciencia e ir buscando los medios para lograr esa meta. Esto tampoco quiere decir que sea un privilegio de pocos; este estilo de vida puede ser para todo tipo de profesionales que tengan la disponibilidad de realizar su trabajo desde cualquier lugar mientras estén conectados y dispuestos a ser ordenados con su tiempo.

2. Elige un lugar que tenga todo lo que buscas

Además de orientar tu brújula a espacios inspiradores con vistas magníficas, también tienes que estar consciente de que no puedes perderte en la selva sin conexión a internet, pues te quedarás sin recursos para cumplir con tus obligaciones.

3. Aprende a viajar distinto

Un estilo de vida nómada no es para todos, eso incluye profesionales y viajeros. Regularmente, las vacaciones son una versión condensada de descubrir un lugar diferente. Cuando viajar se vuelve el centro de tu estilo de vida necesitas entender qué es el slow travel: adentrarte de lleno en las comunidades (no sólo en las zonas turísticas), tomar tu tiempo para observar los detalles y, en general, saborear de manera diferente la experiencia.

4. Libertad + disciplina

Aunque hablar de un esquema tan flexible podría sonar como una invitación al caos, la verdad es que un requisito indispensable es ser realmente organizado, además de estar convencido de que haces algo que no sólo te da dinero, sino que te apasiona. Si no estás realmente conectado con tu trabajo, será muy sencillo distraerte.

5. Conéctate y desconéctate

Ser un nómada digital implica que puedes saber cuándo es vital estar pegado a la pantalla de tu computadora o celular, así como cuándo necesitas ponerle pausa a tu papel de trabajador. Al estar lejos de la rutina, corres el riesgo de hacer que el trabajo consuma todo tu tiempo y mente. Dedícate a conocer más personas, sitios e ideas.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>