58% de los mexicanos no ahorró para las compras del Buen Fin

ahorro Buen Fin

Ciudad de México.- De acuerdo con un estudio realizado por Resuelve tu Deuda a hombres y mujeres entre 18 y 54 años, el 58 por ciento de los mexicanos reconoce que no tiene un ahorro destinado para las compras que realizará durante el Buen Fin 2017, hábito que los expone a un futuro sobreendeudamiento dada la mala administración financiera de las personas.

Así lo advirtió Kathy Quintero, vocera de la reparadora de crédito, quien dijo: “En nuestros ocho años de operaciones hemos notado que la mayoría de los clientes llegó al límite debido a una mala administración financiera, es decir, se endeudó al gastar lo que no podía pagar. Esto demuestra la importancia de prever nuestro consumo desde hoy, especialmente para la temporada de rebajas, para evitar tener problemas mañana”.

Detalló que el 51 por ciento de los encuestados dijo que contempla un monto mayor a 5 mil pesos para solventar los gastos de esta temporada. Sin embargo, al considerar que su salario promedio no supera los 10 mil pesos, estaría destinando más de la mitad de sus ingresos a las compras del Buen Fin, lo que podría significar el sacrificio de sus necesidades básicas.

Respecto a las formas de pago más utilizadas, el efectivo continúa perdiendo terreno, ya que sólo una cuarta parte de la gente usará billetes para financiarse, mientras que el débito se ubica como la opción preferida con un 39 por ciento de aceptación, seguido por las tarjetas de crédito con un 36 por ciento. Entre quienes ocuparán su plástico en este Buen Fin, el 44 por ciento optará por un plazo de 12 a 18 meses para poder liquidar sus compras, lo que implica seguir pagando durante el próximo año.

“Muchas veces los consumidores se dejan llevar por las persuasivas campañas de publicidad y terminan gastando más de lo que pensaban. Es necesario planear, buscar y comprar únicamente los artículos que se tengan programados con el dinero destinado para ello”, manifestó.

Consejos para no endeudarse en el Buen Fin

Quintero apuntó que los clientes de Resuelve tu Deuda han llegado con una deuda promedio de 138 mil pesos, situación que, en la mayoría de los casos, se pudo haber evitado con un mejor control del dinero y, particularmente, de los hábitos de consumo.

Ante este panorama, recomendó identificar la capacidad de pago para determinar cuánto se puede destinar a las compras, asignar este monto al presupuesto para no descuidar los otros gastos y hacer dos listas: una con lo que se necesita y otra con lo que se conseguirá sólo si se encuentra en oferta.

También sugirió definir el método de pago e identificar los beneficios y las responsabilidades de ocupar nuevos créditos sin descuidar las deudas anteriores y, en caso de adquirir un compromiso a plazos, asegurar que se cuenta con los ingresos suficientes para cubrir las mensualidades sin retrasos.

“Los consumidores lograrán aprovechar esta y otras temporadas de descuento si usan su dinero de manera planificada y responsable. El objetivo es no arriesgar su salud financiera. Sin embargo, quienes ya vienen arrastrando obligaciones previas y no saben cómo resolverlas pueden acercarse a la reparadora para mejorar su situación”, concluyó.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>