70% de los mexicanos se quedará en casa durante las vacaciones

irse-de-vacaciones

Ciudad de México.- Una encuesta realizada por el proveedor de préstamos personales a domicilio Provident y la consultora GfK revela que este año el 70 por ciento de los mexicanos que perciben menores ingresos no saldrá de vacaciones, cifra que aumentó 7 puntos porcentuales respecto al número de personas del mismo nivel socioeconómico que dijeron que no saldrían de vacaciones en 2015 (63%).

El 38 por ciento de los encuestados -quienes pertenecen a los niveles socioeconómicos E, D, y D+- aseguró no tener dinero para vacacionar, porcentaje que aumentó 13 puntos respecto al año anterior.

Sólo uno de cada diez mexicanos pertenecientes a estos grupos socioeconómicos planea vacacionar en algún destino turístico fuera de su casa. El 12 por ciento considera viajar al interior del país y el 1 por ciento tiene planes de ir al extranjero.

De los encuestados que sí planean vacacionar, el 35 por ciento va a usar sus ahorros, el 9 por ciento solicitará un préstamo a un proveedor de servicios financieros para solventar los gastos de las vacaciones y el 1 por ciento piensa pedir dinero prestado a algún amigo o familiar.

En cuanto a la cantidad que planean gastar en sus vacaciones, el 51 por ciento aún no sabe, el 13 por ciento estima que destinará 2 mil 500 pesos o más, y el 11 por ciento planea invertir hasta 500 pesos como presupuesto máximo para estas vacaciones.

La proporción de encuestados que utilizará “el ahorro” o “considera la solicitud de un préstamo a un proveedor de servicios financieros” se mantiene en línea con los resultados que arrojó esta misma encuesta el año pasado con un 35 y 9 por ciento, respectivamente. No obstante, respecto a la proyección de gasto para las vacaciones, aumentó el número de personas que tienen la intención de “gastar más en las vacaciones”, pasando de 6 por ciento el año anterior a 11 por ciento este año, mientras que la proporción de mexicanos que planea “gastar lo mismo que el año pasado” aumentó de 14 a 22 por ciento.

La encuesta fue realizada entre el 26 de marzo y el 30 de abril de 2016 vía telefónica y a través de internet a 412 clientes de Provident a nivel nacional, conformada por 66 por ciento mujeres y 34 por ciento hombres de 18 años en adelante.

Algunos tips…

Para tener unas vacaciones placenteras y evitar las presiones financieras derivadas del sobreendeudamiento, Provident ofrece las siguientes recomendaciones:

1.- Planea las vacaciones al menos con dos meses de anticipación. Así encontrarás mejores precios y mayor disponibilidad en el destino que elijas.

2.- Compara varias opciones de hospedaje y transporte. De esta forma, podrás elegir la que más se adecue a tus necesidades y estilo de vida.

3.- Busca opciones “todo incluido”. Así podrás tener un mejor control de los imprevistos y evitarás gastos que no estaban planeados.

4.- Viaja en grupo. La ventaja de las vacaciones en grupo es que puedes armar paquetes, lo que ayuda a que todos se diviertan mientras ahorran.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>