9 consejos para tener finanzas sanas después de las vacaciones de verano

finanzas-sanas

Ciudad de México.- El regreso a clases puede ser una buena oportunidad para practicar en familia nuevas enseñanzas y actividades que fortalezcan y mantengan las finanzas sanas, cuyo uso nos acompaña a lo largo de la vida. Además, conforme las personas van creciendo, los retos financieros se incrementan.

Por ello, Mastercard, a través de su programa de educación financiera Consumo Inteligente, comparte nueve recomendaciones para que padres e hijos ayuden a tener finanzas sanas en el hogar tras finalizar las vacaciones de verano.

Predica con el ejemplo. Cuéntale a tus hijos sobre las metas y objetivos que lograste a través del ahorro y la buena administración del dinero. Esto los va a inspirar para seguir el mismo camino.

Ahorra con él/ella. Abran una cuenta de ahorros y depositen dinero juntos por lo menos una vez al mes. De esta manera, les enseñas conceptos como la perseverancia y el trabajo en equipo.

Aprovecha los momentos en familia. Destina cinco minutos al día para conversar sobre la importancia de las finanzas sanas. Lo más recomendable es que todos los integrantes de la familia adquieran la misma información.

Crea un sistema de metas y recompensas. Premiar a los niños, o a uno mismo, cuando logramos la meta de ahorro planteada es un buen aliciente para continuar con este hábito. Genera una lista de incentivos que los motiven a seguir ahorrando de manera inteligente.

No te quejes de la falta de dinero. Presta atención en cómo te expresas acerca del dinero. Si la mayoría de los comentarios son negativos, estarás dándole una importancia mayúscula que puede terminar en comportamientos negativos como derroche o avaricia.

Sé creativo para incentivar el ahorro. Conoce los gustos y preferencias de cada integrante de la familia para que éstos sean los objetivos a conseguir cuando se trata de ahorrar y sea más fácil alcanzarlos.

Utiliza una tarjeta prepagada para enseñar cómo manejar un presupuesto. Semanalmente puedes agregar dinero para gastos de juguetes, antojos, entre otros.

Realicen un registro de gastos. Es recomendable que cada integrante de la familia tenga claro en qué gasta; de esta manera, les será más sencillo identificar entre lo necesario y lo irrelevante.

El ahorro brinda independencia, planificación y libertad. Menciona constantemente los beneficios de ahorrar y de tomar decisiones inteligentes en cuanto a las finanzas personales.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>