9 datos interesantes sobre el consumo de una bebida muy mexicana: el tequila

tequila

Ciudad de México.- La mayor parte de los festejos en México giran en torno a la comida y las fiestas patrias no son la excepción. Según Kantar Worldpanel México, el año pasado el 37 por ciento de los hogares celebraron el 15 de septiembre preparando una cena muy mexicana, mientras que el 7 por ciento acudió a casa de un familiar o amigo a cenar.

Sabemos que no hay comida sin bebida; por esta razón, Kantar Worldpanel comparte nueve datos interesantes sobre una de las bebidas más representativas de México: el tequila.

dibujo-agave De las bebidas alcohólicas que se compran para el hogar, el tequila ocupa el primer lugar en los hogares mexicanos, tanto en gasto como en volumen

dibujo-agave En el último año, ocho de cada diez familias mexicanas que compraron alguna bebida alcohólica llevaron tequila. Cada una adquirió tres litros de este destilado de agave, gastando 253 pesos.

dibujo-agave Septiembre es el segundo mes más importante en la compra de tequila, sólo desplazado por diciembre, mes en el que las personas destinan mayor gasto al tequila entre regalos y fiestas.

dibujo-agave No todos los hogares compran igual. Hay un pequeño grupo que representa el 8 por ciento de los hogares que realiza el 68 por ciento del gasto en tequila. Dicho de otra forma, el 8 por ciento de las familias adquiere el 68 por ciento de los litros de este destilado.

dibujo-agave Los intensos del tequila viven en el Valle de México y la región occidente del país. Son hogares de niveles altos y medios, cuya ama de casa es mayor de cincuenta años y hay presencia de hijos adolescentes o mayores de edad.

dibujo-agave Este grupo intenso compra tequila cinco veces en un año vs. dos veces de un hogar promedio. No son quienes llevan los productos más caros, sino que llevan tamaños más grandes o más de una botella en cada compra. Por lo regular, un hogar intenso compra siete litros de tequila al año.

dibujo-agave Este grupo amante del tequila compra en canales modernos como autoservicios, así como en mayoristas y tradicionales. Los canales especializados como vinaterías son los menos utilizados.

dibujo-agave Definitivamente este grupo no necesita promociones para comprar tequila. Curiosamente, a pesar de que el norte no es la región más tequilera, sí es la que paga precios más altos por una botella, 30 por ciento más que el resto de los intensos.

dibujo-agave Las bebidas alcohólicas como el tequila impulsa la compra de otros productos como refrescos, galletas, botanas y agua.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>