9 de cada 10 pacientes mexicanos padecen Síndrome del Ojo Seco

síndrome de ojo seco

Ciudad de México.- El Síndrome del Ojo Seco es una enfermedad multifactorial que afecta a muchas personas en el mundo pero que se menciona poco debido a que en ocasiones el paciente desconoce que la padece. De ahí la importancia de ampliar la información de este padecimiento que puede llegar a ser crónico si no se trata de manera adecuada.

El Síndrome del Ojo Seco es definido en el Dry Eye Workshop -estudio realizado por The Tear Film & Ocular Surface Society (TFOS)- como una enfermedad multifactorial que se manifiesta con la disminución de la producción de lágrimas o una mayor evaporación de la película lagrimal, causando una inestabilidad de la misma, con incomodidad, molestias y alteración de la agudeza visual con daño potencial a la superficie ocular.

En México, según registros del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana, nueve de cada diez pacientes padecen Síndrome del Ojo Seco. Es una enfermedad común que afecta a más de siete millones de estadounidenses mayores de cuarenta años y a nivel mundial los reportes indican que entre el 10 y 20 por ciento de la población se encuentra afectada por este padecimiento.

Al ser una enfermedad multifactorial, las causas de este síndrome pueden derivarse de una producción inadecuada de lágrimas o de una anormal constitución de la película lagrimal, que resultan en la evaporación excesivamente rápida de la misma. Frecuentemente, se asocia con enfermedades sistémicas como la enfermedad de Sjögren, el lupus eritematoso sistémico y la artritis reumatoide.

La Secretaría de Salud indica que los factores de riesgo identificados del Síndrome de Ojo Seco son: edad avanzada, cambios hormonales, deficiencia de vitamina A, padecer hepatitis C o estar recibiendo radioterapia; es posible que una persona expuesta a un ambiente con poca humedad, sol, sustancias químicas o humo de tabaco presente esta afección. Por otro lado, según la Academia Americana de Oftalmología, los cambios hormonales asociados con la menopausia son una de las razones principales por las que las mujeres son más propensas a padecer este síndrome.

Dependiendo de la severidad de la patología, el tratamiento puede ser conservador o invasivo. Se puede recurrir al uso de tapones lagrimales, colirios de suero autólogo o colirios de fármacos inmunosupresores en casos más severos. Las medidas generales son el uso de protectores solares y de viento con anteojos adecuados. El objetivo principal del tratamiento del Síndrome del Ojo Seco es restaurar la estabilidad de la superficie ocular y de la película lagrimal, rompiendo el círculo vicioso del padecimiento. En cualquier caso, se debe realizar una anamnesis adecuada para descartar factores externos que pueden contribuir a esta enfermedad, como la medicación tópica o un ambiente seco. Si se detecta a tiempo, a través de un tratamiento consistente, se puede prevenir la creación de úlceras y cicatrices corneales.

Al no recibir un tratamiento adecuado, la enfermedad puede derivar en un trasplante de córnea, que es una intervención quirúrgica en la que se sustituye una córnea deteriorada por traumatismos, infecciones, deformidades corneales o degeneraciones por una córnea normal.

Para revertir este tipo de padecimientos, Alcon ha enfocado sus esfuerzos en la investigación y el desarrollo de tratamientos innovadores para el cuidado ocular basados en necesidades médicas no cubiertas.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>