Ciudad de México.- La biofarmacéutica global AbbVie presenta una nueva alternativa de tratamiento para la uveítis no infecciosa, que es la tercera causa de ceguera prevenible en países desarrollados. Aunque puede ocurrir a cualquier edad, es más probable que este padecimiento afecte a las personas en edad productiva (20-65 años) y puede tener un impacto negativo en la calidad de vida, ya que actividades cotidianas como conducir, trabajar, etcétera, se ven afectadas por esta enfermedad.

La uveítis es una enfermedad inflamatoria que puede afectar varias partes de la úvea y también puede dañar tejidos adyacentes como la retina, el nervio óptico y el cuerpo vítreo. Se clasifica como infecciosa y no infecciosa, que incluye la uveítis idiopática.

Es importante que el paciente reconozca los síntomas y acuda con el especialista, pues sin un tratamiento adecuado tendrá un deterioro significativo de la visión. Los pacientes con uveítis no infecciosa pueden experimentar enrojecimiento y dolor en los ojos, sensibilidad a la luz, visión borrosa, manchas flotantes en el campo visual y pérdida de la visión.

El diagnóstico de este padecimiento es complejo y requiere una revisión completa del sistema visual para eliminar otras posibles manifestaciones extra-articulares. Posteriormente, se debe realizar una revisión oftalmológica completa para que con toda esa información se realicen los estudios de laboratorio y paraclínicos para apoyar el diagnóstico.

«Es esencial un diagnóstico oportuno de la enfermedad, ya que esto puede prevenir el deterioro de la visión del paciente y, con un tratamiento adecuado como el biológico de AbbVie, evitar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes», afirmó Stephanie Voorduin, jefe del departamento de enfermedades inflamatorias oculares del Hospital Nuestra Señora de la Luz.

El tratamiento de la uveítis no infecciosa se realiza de forma escalonada con el objetivo de prevenir daños irreversibles a las estructuras oculares y ceguera. Por lo tanto, cuanto más rápido se realice el diagnóstico correcto de uveítis y se administre un tratamiento adecuado, mejor será el pronóstico visual. Esta alternativa terapéutica, en general, debe mantenerse durante aproximadamente dos o tres años para lograr la remisión y disminuir el riesgo de recurrencia.

Los biológicos pueden utilizarse como una sola terapia o en combinación con otros tipos de inmunosupresores para esta afección. Sobre el tratamiento biológico de AbbVie, José Luis Cañadas, director médico de la empresa, dijo: «Estamos orgullosos de ofrecer una nueva alternativa de tratamiento para pacientes en México, que mejorará la calidad de vida y contribuirá al control de enfermedades. Gracias a la fortaleza de nuestro portafolio y a la innovación aplicada a la ciencia, miles de pacientes se beneficiarán con esta terapia que ha demostrado seguridad y eficacia en éste y otros padecimientos».

infografia-uveitis

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí