cuesta de enero

Ciudad de México.- Después de los festejos y los gastos realizados en las fiestas decembrinas, para muchos mexicanos, la economía familiar se ve afectada ante la inminente llegada de la cuesta de enero, sobre todo porque en este periodo se registran alzas importantes a servicios básicos como luz, gas natural y productos de la canasta básica.

Sumado a esto, en noviembre pasado el Banco de México anunció la inflación más alta en 17 años con un nivel de 6.66 por ciento, impulsada por el incremento en el precio de bienes y servicios. Además, cabe destacar que entre los mexicanos existe un problema relacionado con las finanzas personales a pesar de los ingresos adicionales que se tuvieron a fin de año.

Ante este panorama, el portal de empleo Bumeran.com realizó un estudio para conocer las opiniones de la gente sobre la cuesta de enero. El reporte revela que el 40 por ciento de los mexicanos incrementó sus gastos en las pasadas fiestas navideñas en comparación con años anteriores aprovechando los ingresos adicionales recibidos y sólo un 25 por ciento destinó un ahorro para cualquier contingencia que se pueda presentar a inicios de año. El 60 por ciento de los encuestados aseguró sentirse preparado para afrontar los gastos y deudas que tiene para este inicio de año, el otro 40 por ciento confesó que enfrentará la cuesta de enero con mucha dificultad.

Sobre esta situación, Emanuel González, director de Bumeran.com, analizó: “Enero, sin duda, es un mes complicado a pesar de los ingresos adicionales que tuvieron muchos trabajadores como aguinaldo, cajas de ahorro y vales. El problema es que la mayoría de las personas comprometió su capital para las fiestas de fin de año entre comidas, viajes e intercambios, y sólo algunos hicieron una reserva para equilibrar sus finanzas a inicios de año. Es una realidad que en México aún existe un rezago en la educación financiera, no hay un control en la administración. Por otro lado, creemos firmemente que este año las empresas deben fijarse objetivos que por medio de la productividad y competitividad de los empleados se puedan mejorar sus condiciones salariales”.

El directivo dio algunos consejos para enfrentar la cuesta de enero y no pasarla mal durante los siguientes meses:

1. Organiza tu presupuesto familiar: Uno de las principales acciones que debe realizarse en la economía familiar es revisar cuáles son sus principales gastos fijos mensuales e ir planificando los pagos de servicios básicos que se requieren en el hogar. Sólo de esta forma se podrá tener un control en caso de que surjan gastos inesperados.

2. Compara precios en internet: Es común que las familias tengan establecidos ciertos hábitos de consumo que no ayudan al ahorro. Por ello, antes de realizar alguna compra es recomendable que te tomes un tiempo para revisar y comparar precios, variedad y garantía en internet. Las compras online pueden traer muchos beneficios como comodidad, variedad, pero sobre todo la posibilidad de encontrar más opciones y diferentes precios que se acomoden a tu bolsillo.

3. No compres en las rebajas de invierno: Las rebajas de invierno están por todos lados, se ofrecen productos con descuentos muy atractivos. Pero debes tener mucho cuidado y ser más curioso. Puedes investigar cuál era el precio normal de ese producto que tanto te gustó antes de las rebajas y si en verdad se está haciendo el descuento mencionado.

4. Evita préstamos de casas de empeño: Recientemente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a la gente no tomar decisiones precipitadas que incurran en más afectaciones para su bolsillo, ya que muchas personas en la desesperación por llegar a cubrir el fin de mes, acuden a casas de empeño para solicitar préstamos que en muchos casos resultan costosos, por lo que es mejor considerar opciones menos riesgosas como préstamos de nómina o personales.

5. Anticipa para el próximo año: Uno de los hábitos que te pueden ayudar a revertir la situación del año pasado es que puedes ir destinando una cantidad de dinero durante los siguientes meses de manera que cuentes con un ahorro para las próximas fiestas decembrinas.

La distribución de tu dinero depende de las necesidades que tengas, pero una buena planificación de tus finanzas, la diversificación de tus gastos y un consumo inteligente podrían hacer la diferencia para que enfrentes la siguiente cuesta de enero con un saldo a favor.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí