Ciudad de México.- Este miércoles se presentaron las actividades del Año Dual Alemania-México 2016-2017, que tiene como objetivo fortalecer y profundizar aún más la buena relación entre ambos países, así como impulsar el intercambio en los ámbitos de la educación, la ciencia y la economía, e intensificar el diálogo político y cultural.

A partir de junio de 2016 y durante 12 meses, el Año Dual Alemania-México permitirá acercarse a Alemania y conocer la colaboración germano-mexicana a través de más de 120 proyectos y mil actividades, convirtiéndose así en símbolo y resultado de la “Alianza para el futuro”, que constituye el lema conjunto de este proyecto binacional.

Frank-Walter Steinmeier, ministro de relaciones exteriores de Alemania, viajará a México para dar inicio al Año Dual Alemania-México 2016-2017 e inaugurar oficialmente el “Pabellón Alemán” el 6 de junio en la Ciudad de México, aunque esta iniciativa también se llevará a cabo en otras 12 ciudades del país: Tijuana, Oaxaca, Guadalajara, Puebla, Veracruz, Mérida, Morelia, Querétaro, Toluca, San Luis Potosí, Guanajuato y Monterrey.

Además de las exposiciones, obras de danza y teatro, conciertos, talleres, conferencias y simposios que se realizarán en este marco, será a principios de 2017 cuando el PopUp Tour lleve actividades artísticas a otros puntos de México.

mexico-alemania2

El amplio programa alemán se basa en seis ejes temáticos: Ciencia, Cultura, Educación, Innovación, Movilidad y Sustentabilidad.

Una actividad cultural destacada será la exposición del gran pintor alemán Otto Dix, a inaugurarse en junio, mientras que en la feria industrial Hecho en Alemania varias empresas alemanas establecidas en México mostrarán sus innovaciones. Las novedades técnicas serán complementadas mediante el Túnel de la Ciencia de la Sociedad Max Planck, en el que se presentarán los grandes avances científicos del siglo XXI.

Durante junio, la Cooperación Alemana para el Desarrollo dedicará toda una semana temática a la sustentabilidad, mientras que en el marco del proyecto “Visiones de movilidad urbana” el mexicano Raúl Rojas, profesor de Sistemas Inteligentes y catedrático en Berlín, impulsará el desarrollo de automóviles de conducción autónoma junto con universidades mexicanas.

También las organizaciones y los individuos que conforman la sociedad civil mexicana podrán participar en el Año Dual, ya que un fondo permitirá financiar proyectos con enfoques diversos que van desde la investigación, el arte y la movilidad hasta la justicia social.

De forma paralela, México llevará al público germano su diversidad cultural y social, por lo que el próximo 11 de abril el presidente mexicano Enrique Peña Nieto inaugurará el Año Dual Alemania-México en Berlín.

El Año Dual Alemania-México es una iniciativa del gobierno federal de Alemania. Está coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania y dirigida por el Goethe-Institut Mexiko.

Otros socios son la Asociación Federal de la Industria Alemana (BDI), el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), la Cooperación Alemana para el Desarrollo en México, la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) y el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura. También se cuenta con el apoyo de diferentes socios de la iniciativa privada como BASF, Bosch y Mercedes-Benz.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí