México, D.F.- Jóvenes mexicanos desarrollaron la plataforma Shoe Lovers o Yo amo los zapatos, que aprovecha las ventajas de las nuevas tecnologías para hacer más efectivos los procesos de producción y comercialización de calzado.

Fue creada con el objetivo de conectar a gente apasionada de la moda con un proceso de manufactura bajo demanda. Para lograrlo, utiliza de manera inteligente los datos que se generan desde Facebook para tener en inventario sólo lo que sus consumidoras quieren en ese momento.

Felipe Servín, ceo y co-fundador de Shoe Lovers, reconoció que Facebook ha sido pieza clave para hacer esto posible y destacó que la startup ha sabido manejarse correctamente entre el marketing de boca a boca y la inteligencia en el análisis de datos para crear uno de los perfiles de marca más grandes y envolventes dentro de la red social.

Se buscó darle la vuelta al modelo tradicional que siguen las marcas de moda, las cuales mandan hacer un estudio de tendencias y deben esperar resultados hasta por seis meses, después tienen que analizar esa tendencia y esperar unos meses más para producir los nuevos modelos. Este proceso es caro y tardado. Otro riesgo al que se enfrentan es alcanzar un exceso de inventario que no pueden vender porque les resulta imposible generar la demanda suficiente para los artículos ya producidos.

Shoe Lovers, en cambio, trabaja de la siguiente manera: Primero postea la imagen del producto en Facebook, monitorea de manera detenida el engagement que produce, después se les permite a las usuarias hacer una pre-orden de compra del producto en su página de internet, si ese producto logra cierta demanda en pre-compras entonces se manda fabricar. Así, el número de zapatos producido será igual al número de pedidos, con lo que se evita tener un stock y se crea un sentido de exclusividad alrededor de los productos.

El sitio cuenta con un alcance orgánico súper efectivo que le ayuda a producir sólo los zapatos que más le interesan a su audiencia. De hecho, la estrategia de la marca ha sido completamente orgánica desde el primer día, creciendo de esta manera de 50 mil fans a más de un millón en menos de un año. «Corrimos sólo una campaña de prueba en mayo con resultados que no fueron estadísticamente significativos. Fuera de eso, no hemos hecho ningun tipo de promoción pagada», afirmó Servín, quien describe a Shoe Lovers como una marca de moda que se creó antes de tener un producto, pues cuando el sitio vendió su primer zapato el pasado 14 de mayo, ya contaba con más de 13 millones de fans.

En cada uno de sus posts ha conseguido alcanzar a más de diez millones de usuarias, ubicándose en el Top3 de páginas con más engagement en el mundo. En lo que va de 2015 ha crecido a un ritmo de 21 mil fans al día, con interacciones semanales que llegan a casi cincuenta millones. Hasta el día de hoy, es seguida por más de treinta millones de amantes de zapatos.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí