AMLO vs. Selección Mexicana: ¿Quién ganó la contienda de la conversación en redes sociales?

tweets mundial elecciones

Ciudad de México.- Según un monitoreo realizado por la agencia Circus México, las conversaciones sobre los resultados de las elecciones le ganaron por goleada al Mundial en Twitter el pasado lunes 2 de julio, día clave en el que el país amanecía con un nuevo presidente electo y quedaba fuera de la Copa del Mundo: 1.8 millones de tweets de política vs. poco más de 350 mil tweets de futbol.

El contraste del volumen de conversación entre ambos temas es un indicador de la importancia e impacto que los últimos comicios tuvieron en los mexicanos, lo cual también se reflejó en la alta participación ciudadana que hubo el día de las votaciones en comparación con las votaciones pasadas. Tan es así que mientras la conversación política escalaba, el partido de México vs. Brasil generó casi un 40 por ciento menos de interacciones que el partido vs. Alemania, el cual fue el punto más alto de tuiteo relacionado con la Copa del Mundo con más de 500 mil tweets.

Para los usuarios de la red social del pajarito, la victoria de AMLO generó saludos y felicitaciones (27 por ciento de la conversación) y críticas (33 por ciento de la conversación) en las cuales se destaca un tono pesimista y desmotivado. Un 2 por ciento de usuarios expresó que debemos dar lo mejor de nosotros para ver un cambio positivo en el país y no dejarlo todo en manos del nuevo presidente y un 7 por ciento manifestó que, aunque no le otorgó su voto al candidato de Morena, está dispuesto a darle el beneficio de la duda en su nuevo rol de presidente de México. El restante 31 por ciento consistió en notas que amplifican los resultados de las elecciones en un tono neutro e informativo.

El centro de la conversación futbolística del lunes fue Neymar. Casi la mitad de los más de 350 mil tweets que generó el partido de México vs. Brasil mencionaron al delantero de la Verdeamarelha, de los cuales sólo 8 mil 400 se relacionaron con su gol. El resto se trató de memes, insultos y burlas hacia el jugador. En segundo lugar de volumen, con 61 mil tweets, se ubicó la conversación relacionada con la derrota de la selección azteca, en la que se reconoció el jogo bonito de su contraparte brasileña. Al terminar el partido, la palabra “Gracias” mostró un incremento del 600 por ciento en el ritmo de menciones vs. la hora anterior, generando 350 tweets/minuto de agradecimiento durante la hora siguiente a la derrota.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>