Ciudad de México.- Con la llegada de 2017 y ante los malos pronósticos que los medios de comunicación y expertos en temas financieros y políticos auguran para este año, algunas empresas han comenzado a recortar presupuestos en diferentes áreas con el fin de prevenir una crisis económica que afecte a sus negocios.

El departamento de mercadotecnia -uno de los más castigados- y las campañas publicitarias en las que aplican la afectación del presupuesto ocasionan, a su vez, una disminución de presencia mediática, la cual no debería perderse para seguir fidelizando con sus clientes actuales y atrayendo a los potenciales.

Ante esta situación, pocas empresas se detienen a analizar y valorar las áreas en las que realmente se requiere seguir invirtiendo, sobre todo en época de crisis. Una de ellas es la de relaciones públicas por ser la encargada de promover, posicionar y dar prestigio a una marca entre los clientes y que se percibe como una inversión inteligente, ya que representa presencia en medios de comunicación masiva a través del apoyo en contenidos por medio de una inversión realmente conservadora vs. un presupuesto publicitario que suele ser elevado.

“Hoy en día, existen empresas que se rehúsan a contratar una agencia de relaciones públicas por desconocer el gran impacto y los beneficios que pueden alcanzar con una buena estrategia en medios de comunicación; por el contrario, invierten gran parte de su presupuesto en costosas campañas publicitarias que, si bien son elementales, siempre requerirán ser complementadas con el trabajo de un publirrelacionista”, afirmó Ignacio Serna, ceo de la agencia Serna PR.

El directivo recomendó a corporativos, marcas y empresas, por más pequeñas que sean, contar con una agencia de RP que les ayude a tener el acercamiento con medios de comunicación y a generar una buena relación con ellos, pues esto les permitirá que lleguen a los consumidores que buscan y hará que asciendan de forma rápida y eficaz.

Una agencia de RP ayudará a detectar los aciertos de una empresa y, con base en ello, a generar estrategias que ayuden a construir una marca más fuerte y sólida, preparada para salir a flote ante cualquier adversidad.

Esto no significa dejar de invertir en publicidad, pero sí destinar un presupuesto menor a ésta para complementarla de forma acertada con una buena estrategia de relaciones públicas en la que se amplíe la información de una marca y se logre llegar a más clientes potenciales.

Para ello, es importante conocer la diferencia entre publicidad y relaciones públicas: en publicidad, el principal objetivo es vender el producto a través de un anuncio concreto, en un espacio específico y con costos muy elevados; en relaciones públicas, se busca explicar de forma detallada de qué trata la marca, producto o servicio para que el cliente conozca desde raíz lo que consumirá. A diferencia de la publicidad, no se tiene destinado un espacio específico para publicar la información, además de que el costo por una campaña de RP es mucho menor, accesible para cualquier tamaño de negocio.

“Hay empresas que siguen confundiendo ambos términos y por ello no se arriesgan a invertir en una agencia de RP o viceversa; sin embargo, cuando se aproximan tiempos difíciles para la economía de nuestro país, es importante saber diferenciarlos, pues si se destina el presupuesto adecuado para cada servicio, el retorno de inversión será casi inmediato”. aseveró Serna.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí