ASCHOCO celebra al chocolate con acciones para elevar la producción de cacao en nuestro país

cacao

México, D.F.- Este domingo 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate, ese delicioso producto derivado del cacao y que el mundo conoció a través de las culturas prehispánicas mesoamericanas -de ahí que México sea conocido como la cuna del cacao-.

Para la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares A.C. (ASCHOCO), resulta primordial rescatar y fortalecer la imagen del chocolate, ya que es un símbolo de identidad nacional y es parte de nuestra herencia y tradición. “Estamos convencidos de que el chocolate es un alimento que brinda alegría y placer a todo el que lo consume. No es una golosina chatarra y, sin duda, puede ser parte de una dieta balanceada”, afirmó José Ramón Fernández Martínez-Gallo, presidente de CONFIMEX-ASCHOCO.

Para nuestros antepasados el cacao fue un preciado y misterioso fruto, alimento sagrado y atesorada moneda; en la actualidad, el chocolate forma parte de la gastronomía mexicana y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, además de que está presente en la música y la literatura.

Entre los beneficios que proporciona el chocolate encontramos: es liberador de estrés, mejora el estado de ánimo, ayuda a la producción de serotonina y endorfinas, proporciona bienestar y placer, ayuda a las funciones cardiovasculares y cerebrales, incrementa el flujo sanguíneo al cerebro y al corazón, es rico en antioxidantes que ayudan contra los radicales libres.

cacao2A pesar de su importancia gastronómica, económica, social y cultural, el consumo de chocolate en México es de aproximadamente 0.7 kg per cápita, una cifra muy baja en comparación con otros países como Suiza o Austria donde en 2014 se registró un consumo de 11.9 y 8.8 kg de chocolate per cápita, respectivamente. Además, el chocolate se ha vinculado erróneamente con padecimientos como la obesidad y el sobrepeso cuando no existe evidencia que sustente relación directa alguna.

México es de los pocos países con las condiciones propicias para la producción del cacao; sin embargo, hoy en día ocupa el 11° lugar en producción a nivel mundial con aproximadamente 22 mil toneladas, muy por debajo de países como Ghana o Costa de Marfil que producen 835 mil y un millón 449 mil toneladas, respectivamente.

En nuestro país Tabasco es el principal estado productor con un 67 por ciento, seguido de Chiapas con un 31 por ciento. Guerrero, Oaxaca y Veracruz representan sólo el 1 por ciento de la producción nacional.

Para mejorar este panorama, ASCHOCO ha implementado acciones que fomenten la producción del cacao mexicano. “Lograr que el suministro de cacao sea sustentable es vital para el éxito a largo plazo de nuestra industria, ya que sin cacao no puede haber productos de chocolate. El cacao es un elemento esencial, no sustituible. Es un ingrediente para el mercado global de la confitería que representa ventas globales por más de 110 mil millones de dólares”, concluyó el directivo.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>