AstraZeneca y Novartis desarrollan programa para ofrecer asistencia integral personalizada a pacientes con cáncer de pulmón

solo-por-ti

México, D.F.- En la actualidad, el cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte en México. Cada año alrededor de 8 mil 300 personas son diagnosticadas con esta enfermedad y 5 mil 800 fallecen, lo que representa la muerte de 22 mexicanos diariamente. Asimismo, entre 1 y 3 por ciento de la población fumadora presenta cáncer de pulmón, el cual generalmente es diagnosticado en etapas tardías, cuando la salud está deteriorada, lo que hace necesario que los doctores cuenten con mejores herramientas que les ayuden a indicar el tratamiento adecuado al perfil de mutaciones de cada paciente desde la primera vez.

Esto ya será posible gracias a la alianza entre las compañías farmacéuticas AstraZeneca y Novartis, que desarrollaron en conjunto el programa “Solo por ti” para el diagnóstico integral personalizado en favor de los pacientes con cáncer de pulmón.

A través de este programa, por primera vez en la historia de nuestro país los pacientes con cáncer de pulmón serán beneficiados con tres pruebas de diagnóstico molecular realizadas de manera simultánea, con las cuales los médicos recibirán información rápida y precisa sobre la existencia de mutaciones en los genes EGFR, K-RAS y ALK y, con base en ello, podrán ofrecer terapias dirigidas e indicar el tratamiento más idóneo para cada persona.

Ugo de Jacobis, presidente y director general de AstraZeneca, afirmó: “Hoy en día, en ningún lugar del mundo existe un programa de tal relevancia como esta alianza para el diagnóstico integral personalizado en favor de los pacientes con cáncer de pulmón, el cual permitirá la detección de mutaciones genéticas de manera simultánea, con la utilización de la más alta tecnología y con entrega de resultados a los médicos en aproximadamente diez días”.

Alexis Serlin, presidente y director general de Novartis, precisó que con este acuerdo entre ambas empresas líderes en oncología se brindará “una alternativa para el diagnóstico del cáncer de pulmón que permitirá a los médicos tomar decisiones sobre el tratamiento de los pacientes y brindar una solución con el uso de medicina personalizada”.

La triple prueba de diagnóstico molecular será aplicada a los pacientes mexicanos de instituciones públicas o privadas a través del laboratorio Quest Diagnostics, que mediante la tecnología de secuenciación masiva (NGS) e hibridación in situ por inmunofluorescencia (FISH) determinará las mutaciones genéticas de EGFR, K-RAS y ALK.

“Solo por ti” impulsará un importante programa de educación continua multidisciplinaria de alto nivel que fomentará la formación de equipos de trabajo integrales entre oncólogos, neumólogos, patólogos, radiólogos y cirujanos que garanticen el mejor diagnóstico y opciones de tratamiento para los pacientes.

En una primera etapa, la alianza entre ambos laboratorios será de dos años.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>