México, D.F.- Finalmente, el Huracán Patricia -catalogado como el más peligroso del mundo- tocó tierras jalisciences, por lo que AT&T envió un comunicado en el que brinda una serie de recomendaciones para optimizar el uso del celular como del teléfono fijo cuando nos encontremos en medio de un desastre natural.

En el comunicado, la compañía anuncia que puso en marcha su plan de contingencia que le permitirá estar preparada con generadores de energía, torres celulares sobre ruedas (Cell on Wheels o COW’s) y personal técnico listo para entrar en acción en caso de alguna emergencia. «Todos los generadores de energía de AT&T ubicados en los sitios cuentan con combustible; de igual modo, contamos con baterías de respaldo, tenemos torres celulares sobre ruedas para colocar en puntos estratégicos y nuestro centro de operaciones de red se encuentra monitoreando la tormenta muy de cerca», se puede leer en el boletín.

Cristina Ruiz de Velasco, directora ejecutiva de asuntos externos de AT&T en México, se comprometió a que la empresa hará todo lo que esté a su alcance para preparar sus redes para cuando el clima empeore. «En los últimos días hemos trabajado para desplazar al equipo y al personal que atenderá la emergencia, y hemos estado colaborando muy de cerca con las autoridades para enfrentar este fenómeno climático», afirmó.

Invitó a la población a seguir las siguientes recomendaciones:

Uso del celular en caso de desastres naturales

• Mantén cargadas las baterías de tu teléfono móvil. En caso de que haya un apagón, encuentra otra manera de cargar tu teléfono, ya sea con una batería extra, el cargador de su automóvil o un accesorio con carga de respaldo.

• Evita que tu teléfono móvil se moje. La mayor amenaza para el dispositivo durante un huracán es el agua. Protégelo de los elementos guardándolo en una bolsa o con algún otro tipo de cubierta protectora.

• Implementa un plan de comunicación familiar. Designa a una persona fuera del área como el contacto principal y asegúrate de que todos los miembros de la familia sepan a quién contactar si se llegaran a separar. Y lo más importante, pon en práctica tu plan de emergencia con antelación.

• Graba en tu teléfono móvil todos los números de emergencia y direcciones de correo electrónico. Estos números deben incluir los del departamento de policía, la estación de bomberos y hospitales, así como de familiares.

• Desvía las llamadas de tu número fijo a tu número móvil en caso de una evacuación. Así, recibirás las llamadas de tu teléfono fijo aunque el servicio telefónico local se haya interrumpido. Si la oficina central no está en operación, servicios como el correo de voz y el desvío de llamadas podría ser bastante útil.

• Si tienes un teléfono con cámara, utilízalo para tomar fotos y videos de los daños y envíalos a tu compañía de seguros.

Y si diriges una Pequeña Empresa…

• Establece un servicio de desvío de llamadas a una ubicación de respaldo. Establece uno o varios números directos para los empleados, sus familias, clientes y socios para que todos estén informados sobre la situación de la empresa y el plan de emergencia.

• Respalda tus datos. Respalda regularmente tus archivos fuera de la empresa.

• Establece planes detallados para evacuar y buscar refugio. Pon en práctica estos planes (capacitación para empleados, etcétera). Establece un lugar alterno para tu empresa y lugares de reunión para todos los empleados.

• Integra un equipo de manejo de crisis. Coordina los esfuerzos con empresas vecinas y la administración de los edificios. Los desastres que afectan a tus proveedores también afectan a la empresa, así que establece un plan para la continuidad de tu cadena de suministro para las necesidades de tu compañía.

Cómo mantener las líneas abiertas durante las emergencias

• Durante las evacuaciones, el paso de la tormenta y sus secuelas, es probable que los recursos de la red se vean afectados. Para ayudar a asegurar que el personal de emergencia tenga líneas abiertas, ten en cuenta estos consejos:

• Envía mensajes de texto. Durante una emergencia, los mensajes de texto salen más rápido que las llamadas de voz debido a que requieren menos recursos de la red.

• Prepárate para un alto volumen de llamadas. Durante una emergencia, mucha gente trata de utilizar sus teléfonos al mismo tiempo. El alto volumen de llamadas puede congestionar la red, lo que genera señales «rápidas de ocupado» en el teléfono móvil o hace que tarde en escucharse el tono de marcación en el teléfono fijo. Si esto sucede, cuelga, espera varios segundos e intenta llamar otra vez; esto permitirá que los datos de la llamada original se borren de la red antes de que lo intentes de nuevo.

• Trata de hacer el menor número de llamadas que no sean de emergencia y limita tus llamadas a las más importantes. Si hay mal tiempo, existe la posibilidad de que mucha gente intente llamar a sus seres queridos, amigos y socios de negocio.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí