diseño biofílico

Ciudad de México.- En la actualidad, las largas jornadas de trabajo y el ritmo de la ciudad han hecho que suban los niveles de estrés y fatiga, por lo que es necesario tomarse un respiro y conectarse con la naturaleza, ya sea caminando en un parque o disfrutando una puesta de sol, lo cual nos hace sentir más animados e inspirados. Por ello, surge el diseño biofílico, que incorpora elementos naturales en las oficinas para mejorar el estado de ánimo de los colaboradores.

PM Steele, especialista en diseño de mobiliario de oficina, cuenta más de esta tendencia de diseño que está siendo un éxito a nivel internacional.

Según la encuesta Impacto del diseño biofílico en el lugar de trabajo, aplicada por la agencia Human Spaces de Inglaterra a 7 mil 600 empleados de 16 países, el 40 por ciento de los colaboradores que trabajan en ambientes con elementos naturales indicó sentirse entre un 80 y 100 por ciento más productivo en su lugar de trabajo y notó un incremento en su creatividad. Asimismo, el estudio señala que el diseño de la oficina es vital a la hora de elegir un nuevo trabajo.

En el trabajo, cuando la atención se enfoca en tareas exigentes, los elementos que se encuentran alrededor pueden llegar a interrumpir la labor provocando una fatiga mental. Es así como la tendencia del diseño biofílico incorpora elementos de la naturaleza como plantas, árboles y áreas verdes para conectar a los colaboradores con su espacio a través de los estímulos sensoriales que aporta la naturaleza y así contribuir a mejorar su estado de ánimo, bienestar y salud.

Por ello, si se incorporan plantas, paredes verdes y fuentes interiores de agua dentro de una oficina, el entorno se torna tranquilo, ya que estos elementos naturales, sobre todo la vegetación, contribuyen a reducir la electricidad estática, purifican el aire, reducen el estrés y mantienen fresco el ambiente, garantizando que las empresas consigan una conexión natural en un espacio urbano.

La ONU pronostica que para 2030 el 60 por ciento de la población mundial vivirá en ambientes urbanos, por lo que es necesario que las empresas encuentren la conexión de sus empleados con la naturaleza.

Obtener los beneficios que ofrece la naturaleza es sencillo. Algunos elementos que se pueden incorporar fácilmente al espacio de trabajo son:

Vista natural. La falta de ventanas o balcones que permitan a los trabajadores tener vista hacia los árboles o el exterior está fuertemente vinculado a los altos niveles de estrés, por lo que resulta importante incorporar a la oficina plantas vivas, dándole un toque natural que genere bienestar al ambiente y ánimo en las personas. Esto lo puedes hacer a través de paredes verdes o macetas con plantas adecuadas para interiores. Las plantas de tamaño pequeño o medio son resistentes y no siempre requerirán luz directa, lo cual las hace las más adecuadas.

Color. Incorporar colores como verde, azul o marrón genera una sensación de relajación, ya que son tonos que coadyuvan a estimular la mente y brindan claridad, estabilidad y seguridad. Puedes utilizar estos tonos en las paredes o en el mobiliario para dar vivacidad y contraste a los espacios, mientras los colaboradores se sienten armonizados con la naturaleza.

Adaptación de espacios. La esencia del diseño biofílico intenta conjugar los elementos de la arquitectura y la naturaleza para crear un ambiente más cercano. Si bien muchas veces no es posible modificar el espacio con el que ya contamos, sí podemos adaptarlo con elementos sencillos pero funcionales tales como huertos urbanos en terrazas o convertir la recepción en áreas verdes. La intención es incluir elementos vivos lo más que se puedan siempre y cuando podamos garantizar la resistencia de las plantas para obtener sus beneficios.

Debido a que pasamos una gran parte del día en el trabajo, es una buena idea implementar espacios alineados con la naturaleza y el medio ambiente, lo cual ayudará a que los trabajadores se encuentren mayormente satisfechos en el espacio donde laboran.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí