Beneficios que obtienen las PyMEs al implementar una solución de Código Abierto

open source

Ciudad de México.- Actualmente, las pequeñas y medianas empresas en México están inmersas en una feroz competencia de mercado. Siendo el eje de la economía del país, es indispensable que cuenten con la destreza necesaria para aprovechar adecuadamente sus recursos, tanto en la infraestructura que utilizan en sus procesos de negocio como en el talento humano enfocado en soportarla, y dar así un paso a la transformación digital.

Según cifras de Oxford Economics, el 95 por ciento de las PyMEs experimenta un proceso de cambio empresarial para capitalizar sus oportunidades de negocio y sólo el 6 por ciento de ellas aprovecha las tecnologías de la información (TI).

En la mayoría de los casos, la ausencia de tecnología en estas organizaciones se debe a la falta de financiamiento para adquirir las licencias de un software, la poca personalización hacia la industria o la carencia de capacitación que dé como resultado una pronta respuesta para sus clientes.

Una tendencia tecnológica -considerada como la cuarta revolución industrial- que permite democratizar el conocimiento e impulsa la agilidad empresarial es el Open Source o Código Abierto. Se trata de una metodología de colaboración probada para crear e innovar tecnología donde los programadores, a través de comunidades en internet, pueden modificar y redistribuir el código fuente de un programa, haciendo que éste evolucione y tenga mejoras. Los usuarios lo adaptan a sus necesidades y corrigen sus errores a gran velocidad.

El optar por el open source les permite a las PyMEs acceder a soluciones de primer nivel a un bajo costo, con facilidades de implementación y sencillez de migración a la nube. Proveedores de soluciones de código abierto como OFI.com.mx se encargan de la gestión total de estas plataformas, siendo una solución ideal para las empresas en:

· Independencia: El cliente es autónomo del licenciamiento de marca, ya que puede disponer del código fuente o adquirir una suscripción de empresas que empaquetan y dan sistemas de código abierto.

· Bajo costo: El proveedor cobra sólo por el soporte que presta sobre la solución, por lo que el importe de inversión y mantenimiento es menor; además, la empresa recibe actualizaciones constantes, reduciendo el monto de adquisición hasta en un 75 por ciento.

· Sumarse a proyectos innovadores: Resulta relevante para acompañar los planes de negocio de las PyMEs y así impulsar el talento innovador de los propios programadores.

· Transparencia y seguridad: Al poder acceder al código, las empresas pueden estar seguras respecto al uso que se hace de sus datos y los procesos que se utilizan. Al ser una plataforma configurable a la medida, la probabilidad de que un agente externo pueda encontrar una vulnerabilidad como en un software estándar es mínima, convirtiéndolo en un producto más seguro.

El código abierto se asume como la cuarta revolución industrial, basada en una plataforma tecnológica que permite tener una colaboración en el conocimiento, innovación, seguridad y pocas probabilidades de pérdida en información, convirtiéndola en la mejor herramienta para soportar los procesos de negocio de las empresas.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>