Bonafont firma alianza con ONU Mujeres a favor de la equidad de género en el ámbito laboral

Bonafont equidad de género

Ciudad de México.- Hoy en día, las mujeres ganan en promedio 16.5 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo; si prevalece esta tendencia, se necesitarán más de setenta años para colmar totalmente la desigualdad salarial por motivos de género.

Bajo este contexto, ONU Mujeres y Grupo Danone, en el marco de la campaña HeForShe, firmaron una alianza global que tendrá sus primeras acciones en México a través de la marca Bonafont y que contemplará un plan de acción a tres años que contribuya a transformar la realidad que viven las mujeres mexicanas y concientice acerca de la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres.

“Hemos elegido a México como país piloto, ya que es un lugar donde existe una fuerte problemática social de desigualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres. Bonafont comulga de manera natural con los valores de empoderamiento e igualdad que promueve ONU Mujeres; a lo largo de su historia, ha sido una marca que inspira hábitos de hidratación saludable e impulsa a las mexicanas a cumplir todo lo que se propongan. Esta alianza es parteaguas de la evolución que estamos viviendo como marca y estamos muy orgullosos de que ONU Mujeres nos acompañe en este compromiso de generar un impacto real en la sociedad”, afirmó Alejandro Pinillos, ceo de Bonafont México.

El primer eje de la alianza se centra en sensibilizar a la población sobre la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres, para lo cual la marca de agua llevará a cabo dos acciones importantes:

· El lanzamiento de una botella edición especial HeForShe, donde el 100 por ciento de las ganancias serán destinadas a la causa “La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

· La Carrera Bonafont con Causa, la más grande en su categoría de 5km para mujeres a nivel mundial, que se realizará el próximo 11 de marzo y en la que se espera a más de 70 mil mujeres corriendo por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en cuatro ciudades: Ciudad de México, Puebla, Monterrey y Guadalajara.

El segundo eje se enfoca en un programa de empoderamiento económico de mujeres dirigido a las comunidades afectadas por los sismos ocurridos en septiembre de 2017 en la Ciudad de México y Juchitán de Zaragoza en Oaxaca. Con este programa, se buscará la reactivación económica de estas zonas a través de negocios ahorradores de tiempo, es decir, se buscará que los negocios de las mujeres emprendedoras puedan proveer a sus comunidades con servicios como centros de cuidado para personas adultas mayores, lavanderías, guarderías, entre otros.

Este eje surge porque el trabajo doméstico no remunerado es una de las dimensiones menos reconocidas de la contribución de las mujeres al desarrollo y a la supervivencia económica de los hogares. En promedio, las mujeres mexicanas dedican más del doble de su tiempo al trabajo no remunerado doméstico y de cuidados.

“Las responsabilidades y el tiempo dedicado al hogar o al cuidado de personas dependientes, sin recibir remuneración alguna, restringe notablemente la posibilidad de las mujeres de contar con ingresos propios, de buscar opciones en el mercado laboral y de participar plenamente en la política y la sociedad, al mismo tiempo que las relega de la protección social indispensable para la satisfacción autónoma de sus necesidades. De ahí la importancia de esta iniciativa”, señaló Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México.

El último y tercer eje, denominado “Transformación Interna”, está dedicado a garantizar que todas las mujeres en Grupo Danone tengan las mismas oportunidades laborales que los hombres. Pinillos comentó al respecto: “A través de la implementación de políticas de diversidad e inclusión, en Bonafont nos comprometemos a adaptarnos a las diferentes circunstancias de hombres y mujeres para garantizar que todos los trabajadores puedan acceder a las mismas oportunidades de desarrollo. Para ello, ofreceremos herramientas e impulsaremos planes y programas que fomenten el balance de vida, impulsen la corresponsabilidad de roles y brinden oportunidades de formación encaminadas a crear espacios inclusivos”.

Al término de esta alianza se esperan los siguientes resultados:

· Haber sensibilizado a consumidores y público en general sobre la importancia de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

· Haber empoderado económicamente a las mujeres y reactivado la economía local de las zonas afectadas por los sismos en la Ciudad de México y Juchitán de Zaragoza.

· Haber brindado herramientas e impulsado planes para que las mujeres que trabajan en Grupo Danone tengan las mismas oportunidades laborales que sus compañeros.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>