México, D.F.- Con una inversión de 400 millones de pesos, el Gobierno del Distrito Federal lanzó la campaña «No le des la espalda, dale pecho» para promover la lactancia materna, la cual ha levantado ámpula en las organizaciones feministas y de equidad de género debido a que en ella aparecen Cecilia Galiano, Camila Sodi, Maribel Guardia y la boxeadora Mariana «La Barby» Juárez con el pecho desnudo, hecho que ha ocasionado que la tilden de «clasista, racista y de mal gusto».

Estos sectores de la sociedad reclaman que las imágenes no representan una situación maternal, además de que sólo se focaliza en los pechos y «deshumaniza» la imagen de la mujer, lo que la convierte en «sexista, machista, misógina, discriminatoria, agresiva y violatoria de los derechos humanos de las mujeres».

Asimismo, las burlas no se hicieron esperar en redes sociales, donde los usuarios criticaron los errores ortográficos en los carteles, las imágenes sugerentes y la connotación incestuosa en una de ellas, ya que sale Maribel Guardia acompañada de su hijo de 19 años.

Ante las críticas, el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera deslindó al gobierno local y declaró que los organizadores de la campaña serán quienes tendrán que responder a la polémica surgida.

Por su parte, Camila Sodi, una de las famosas que prestó su imagen, publicó enfurecida en su cuenta de Twitter: «Estoy histérica con las fotos de la campaña prolactancia. Yo di leche año y medio y no promuevo asociar la lactancia con cirugías estéticas… Pido que se me deslinde de la campaña de lactancia materna. No autoricé nada y me parece de muy mal gusto @ManceraMiguelMX».

Posteriormente, borró el tuit y escribió: «Apoyo la causa. Fue mi iniciativa puesto que es un tema que me apasiona. Prolactancia. Estoy resolviendo esto porque me apasiona el tema». Además, envió un comunicado de prensa en el que aclara: «Estoy de acuerdo con el propósito más no se me solicitó autorización final de los materiales gráficos ni se me informó sobre todo lo relacionado con la imagen de la misma. Me molesté evidentemente, ya que me habría gustado verla terminada antes de verla pública».

Óscar Ortiz de Pinedo, autor de la campaña del GDF, defendió las fotografías y aseguró a través de Twitter que el objetivo es impactar a las mujeres que por temor a perder la forma de sus senos niegan amamantar a sus hijos, declaración que fue calificada por los tuiteros de burda y banal.

Te presentamos los prints de esta controversial -para muchos mal planeada- campaña. ¿Qué opinas de su ejecución?:

gdf1

gdf2

gdf3

gdf4

Sigue a @themarkethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí