Ciudad de México.- En México cada vez se escuchan más casos de la informalidad que tienen algunas empresas con sus empleados. Algunos de los principales motivos de estas malas prácticas son el costo y los trámites burocráticos que éstos le representan al patrón. Esto a la larga podría repercutir en la reputación de una empresa o un costo mayor por no proporcionar y formalizar este derecho al empleado.

México presenta una alta y persistente incidencia de informalidad en el empleo que comprende aproximadamente a un 60 por ciento de los trabajadores del país. Una estrategia efectiva para abordar el problema del empleo informal requiere considerar al menos dos ámbitos de intervención complementarios: por una parte, la necesidad de generar empleos formales; por otra, la necesidad de alinear incentivos para promover el paso a la formalidad¹. Y con ello, agilizar los procesos administrativos para que al patrón le sea más sencillo el proceso de afiliación y, sobre todo, evitar multas innecesarias.

En este sentido, Enrique Plascencia, director general de Software SICOSS, explicó: “Teniendo en cuenta la cantidad de empresas que no tienen a sus empleados en el Seguro Social y a aquellas que sí los tienen afiliados pero que la complejidad de su estructura les dificulta el proceso, diseñamos una metodología que se sistematizó en un software con el que los empleadores pueden gestionar sus obligaciones patronales de forma sencilla y muy rápida, para cumplir en tiempo y forma con las autoridades”.

Todo este proceso que resulta muy tedioso para el área administrativa o de recursos humanos de las empresas será cada vez más sencillo, debido a que este sistema contempla el proceso desde que se da de alta a un empleado hasta que se termina la relación con el mismo.

Software SICOSS es la única solución en su tipo que está avalada por el IMSS y el Infonavit, lo que genera certidumbre al sector empresarial y protege de posibles multas que afecten la economía de las compañías. A la fecha, aporta 7 por ciento de la recaudación nacional y va por más.

Para estar en línea, hay que recordar que dentro de las obligaciones derivadas de las relaciones de trabajo se encuentran aquellas relacionadas con la seguridad social que debe ser garantizada a los trabajadores. Cuando un empleador decide contratar trabajadores o personas para llevar a cabo una actividad remunerada, personal y subordinada, es importante que tenga en cuenta que estas personas tienen derechos de seguridad social que incluyen atención médica y derecho a la vivienda.

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial, los índices de informalidad en el sector primario superan el 88 por ciento, mientras que en el terciario rondan el 53 por ciento. En las empresas o establecimientos con más de 250 empleados, la tasa no llega al 7 por ciento².

Es en la formalidad donde pueden crearse y sostenerse fuentes de empleo con ingresos y condiciones de trabajo dignas que abran el paso al crecimiento profesional y que den solidez al desarrollo familiar de los trabajadores. En el caso de las empresas informales, en promedio llegan a ser 45 por ciento menos productivas que las formales y su desarrollo está sumamente limitado³.

Plascencia hizo hincapié en que no se debe escatimar esfuerzos en esta tarea. La formalización en general y la formalización del empleo en particular son prerrequisitos para avanzar en la construcción de una economía próspera e incluyente, y la tarea que se tiene en Software SICOSS para cumplir con dichas metas es la de apoyar a las empresas a cumplir con las obligaciones de seguridad social de forma fácil y precisa.

¹El empleo informal en México: situación actual, políticas y desafíos.

²Consejo Coordinador Empresarial. Firma de convenios para la ejecución de acciones en materia de formalización del empleo.

³Consejo Coordinador Empresarial. Firma de convenios para la ejecución de acciones en materia de formalización del empleo.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí