México, D.F.- La Comisión Federal de Competencia (CFC) rechazó la compra de la filial de Cinemark en México por parte de Cinemex -anunciada en febrero de este año-, ya que consideró que esta operación afectará la competencia y ocasionará que se realicen prácticas monopólicas en detrimento de los consumidores.

En un comunicado la CFC argumentó: «Con la concentración se fusionarían dos de las tres empresas que actualmente controlan más del 95 por ciento de las salas cinematográficas y captan una proporción similar de asistentes. A pesar de que Cinemex y Cinemark son sustancialmente más pequeños que su principal competidor -Cinépolis-, lo anterior generaría riesgos importantes para el proceso de competencia incentivando al resto de las empresas a coordinar ilegalmente sus actividades por medio de prácticas monopólicas absolutas como, por ejemplo, acordar precios».

Ante esta resolución, Tim Warner, director general de Cinemark, se dijo «decepcionado por la decisión de los miembros del organismo antimonopolios de México» y anunció que apelarán la sentencia. «Seguiremos evaluando nuestras alternativas. Esperamos ser capaces de responder a las preocupaciones de la Comisión en una apelación a la sentencia», expuso el directivo a través de otro comuncado.

Por su parte, la CFC alegó que la razón principal de la negativa es que Cinemex y Cinemark son competidores en el mercado de la exhibición de películas en salas cinematográficas y, al mismo tiempo, compiten en la adquisición de derechos para la exhibición de películas y en el arrendamiento de inmuebles para salas cinematográficas. «La Comisión decidió no autorizarlo porque esto pone en riesgo el proceso de competencia en este mercado», declaró a la emisora MVS el máximo responsable de la CFC, Eduardo Pérez Motta.

Cinemex y Cinemark tienen la posibilidad de apelar la decisión, ya sea ante la CFC o directamente ante el Poder Judicial de la Federación con un proceso de «amparo indirecto».

Según datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, en México hay alrededor de 643 negocios dedicados a la exhibición de películas y otros materiales audiovisuales, cuyo mercado es dominado por Cinemex y Cinépolis con presencia en todo el país. Cinemex cuenta con 210 complejos en México y es propiedad del principal accionista de Grupo México, Germán Larrea, quien en el pasado se concentró en la adquisición de otras compañías de exhibición de cine como MM Cinemas y Cinemas Lumiére.

Por su parte, Cinépolis cuenta con tres mil 104 salas en sus 344 conjuntos a lo largo del país y genera 63.88 por ciento de los ingresos del negocio de la exhibición de películas en México.

Sigue a @Themarkethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí