Cibercriminales ponen en circulación app maliciosa de Pokémon Go que captura información personal

pokemon-go

Ciudad de México.- Pokémon Go -un juego para smartphones que propicia la caza en formato realidad virtual de pokémones (vía internet y GPS)- se ha convertido en muy poco tiempo en un fenómeno viral a pesar de que aún no está disponible en todos los mercados.

La fiebre que ha desatado el lanzamiento de esta aplicación ha propiciado que los cibercriminales aprovechen la situación para hacer de las suyas. Y es que recién se descubrió una app del juego fuera de Google Play Store que ha sido repaquetizada con una herramienta maliciosa llamada ‘AndroRAT’. Los dispositivos infectados con este malware dan todo tipo de información personal al atacante, incluyendo el listado de contactos, informes de logs y coordenadas GPS.

Los atacantes pueden incluso encender la cámara y el micrófono de forma remota. La ventana de dicha información personal o posibles extorsiones usando el material grabado son algunos de los usos que este tipo de programas maliciosos permiten a sus creadores.

G Data Software da cinco recomendaciones básicas de seguridad para Android:

§ Sólo fuentes oficiales. La app maliciosa fue distribuida fuera de Google Play Store, una circunstancia que implica que debemos permitir de forma explícita la instalación procedente de fuentes desconocidas.

§ Apuesta por una solución de seguridad para tu smartphone. Si la tienes en tu computadora de escritorio o laptop, ¿por qué no en tu dispositivo móvil?

§ Comprueba los permisos solicitados durante la instalación. Las apps fraudulentas intentarán siempre conseguir los máximos privilegios. Aquellas que usan servicios que implican costos adicionales o que solicitan permisos de grabación de audio deben considerarses sospechosas por defecto.

§ Mantén tu dispositivo totalmente actualizado, tanto el sistema operativo como las apps instaladas.

§ Piensa en tu privacidad. El juego necesita la función GPS para funcionar. Los datos recogidos en este proceso estarán disponibles para los desarrolladores de la app, así como los pantallazos generados durante el desarrollo del propio juego que darán una idea de tu localización.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>