Ciudad de México.- La Virgen de Guadalupe es la patrona de México y prueba de ello es que el 64 por ciento de la población la festeja el 12 de diciembre y el 87 por ciento recuerda que en 1531 se le apareció al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac, según una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) hecha telefónicamente a seiscientas personas.

Sin embargo, no todos los mexicanos son guadalupanos, ya que el 36.1 por ciento de los entrevistados no la festeja y el 13.1 por ciento no tiene idea de su aparición.

El 39.7 por ciento de los mexicanos se considera muy religioso y el 36.4 por ciento dice que lo es algo, en contraste con el 19.3 por ciento que cree que es poco apegado a la religión y el 2.5 por ciento que no profesa nada.

Indagando sobre si el pueblo de México es creyente, la consultora halló que el 77 por ciento de las personas encuestadas dijo tener una religión y el 22.7 por ciento mencionó que no tiene iglesia pero no se declaró ateo.

Entre quienes celebran cuestiones religiosas, el 28.8 por ciento confesó que festeja el día de la Virgen de Guadalupe, el 16.4 por ciento asegura que va a misa todos los domingos, el 10.1 por ciento sigue las tradiciones de Semana Santa, el 10 por ciento las de Navidad, el 4.7 por ciento hace fiesta por los santos y el 4.2 por ciento por bodas, bautizos y eventos similares.

El 55.8 por ciento celebra a la Morenita del Tepeyac yendo a misa en la iglesia más cercana de su hogar, el 8.5 por ciento le reza un rosario, el 8.2 por ciento le canta las mañanitas, 6.9 por ciento hace una comida o cena, el 4.5 por ciento va a la Basílica de Guadalupe, el 2.9 por ciento participa en peregrinaciones, el 2.3 por ciento le prende una veladora o le dedica un ramo de flores, el 2 por ciento le coloca un altar, el 1.4 por ciento le agradece y otro 1.4 por ciento hace una misa en casa.

Los que no celebran tienen sus razones. Las principales son “creencias religiosas” distintas al catolicismo (28.3%), por trabajo (16%), no es religioso (14.6%), no le ve sentido (7.1%), no celebra el día de la Virgen (6.5%), no le llama la atención (5.1%) y falta de costumbre (3.3%).

¿En qué tipo de celebración guadalupana ha participado la gente?

El ver las mañanitas por televisión el día de la Virgen es un tradición entre 73.8 por ciento de los mexicanos vs. una cuarta parte de la población (25.8%) que no ve este festejo televisivo.

Ir a una peregrinación guadalupana es parte de los rituales del 54 por ciento vs. 46 por ciento que nunca han peregrinado.

Visitar la Basílica de Guadalupe es una costumbre anual para el 43.4 por ciento de la gente religiosa en el país vs. el resto que no acostumbra ir al templo de la “Patrona” para celebrarla o recordarla.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí