Cómo conseguir el Work Life Balance

arleth-leal-metlich

Por Arleth Leal Metlich
Directora asociada de Red Ring
Twitter: @Arleth_Metlich

Hoy los esquemas de trabajo en las compañías están cambiando. Cada vez es más frecuente escuchar sobre horarios flexibles, laborar desde casa y hacer funciones remotas, por ejemplo. Adicionalmente, una tendencia que está detonando en las organizaciones con buena aceptación es el Work Life Balance (WLB), el cual se refiere a una práctica que busca el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y familiar como medida para promover la sana vida de las personas.

Pareciera que conseguir el WLB es una tarea imposible, ya que por varios años los términos “familia” y “trabajo” han sido opuestos; sin embargo, puede volverse una realidad cuando las empresas logran estar convencidas desde los más altos niveles en llevarlo a cabo dentro de sus formas de trabajo habituales.

Aunque hoy no se ha logrado implementar como parte de las políticas en la mayoría de las empresas, ya se está en el camino, principalmente promovido porque importantes estudios arrojan resultados muy favorables para las organizaciones (hoy pocas) que ya lo consideran de manera formal. La información se basa en que en la medida que los empleados estén más contentos y más equilibrados en su vida personal y/o familiar, su productividad mejorará y se verá reflejada positivamente en los resultados de la empresa.

Con tantos dispositivos móviles que tenemos como herramientas de trabajo, la vida laboral parece no tener fin. Llevamos a casa el celular, la laptop y tabletas electrónicas todos los días. Entonces la pregunta se vuelve: ¿Cómo llegar a este equilibrio si estamos accesibles todo el tiempo y podemos ser “distraídos” de nuestra vida personal muy fácilmente?

Aquí van algunas sugerencias:

1) Es necesario que las compañías estén convencidas de este esquema, con la finalidad de promover entre todos los colaboradores el evitar solicitar información o trabajos especiales en espacios fuera de la oficina.

2) Considerar períodos vacacionales, ya que por cargas de trabajo excesivas o por temor de perder el empleo hay innumerables colaboradores que no tienen oportunidad o no quieren salir de vacaciones por muchos años.

3) Respeto a los horarios de trabajo, programar juntas y actividades dentro del horario de trabajo estipulado.

4) Promover una cultura de Balance-Vida-Trabajo entre todos los colaboradores para concientizarlos de que llegar a casa a seguir trabajando no es una práctica sana.

5) Formar hábitos en nuestra vida personal como hacer ejercicio, realizar actividades de ocio y distracción, entre otros.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>