Cómo trabajar con Millennials y otras generaciones sin morir en el intento

trabajar con millennials

Ciudad de México.- La fuerza de trabajo en México se ha vuelto multigeneracional, por lo que es muy probable que las diferencias entre Generación Z, millennials, Generación X y baby boomers se conviertan en un problema de retención y fuga de talentos, representando perdidas de tiempo, dinero y esfuerzos para las empresas.

En la actualidad, las empresas se encuentran con una mezcla de talentos de distintos géneros, edades e ideologías. Mientras la generación de baby boomers -quienes tienen entre 50 y 60 años- se prepara para la llegada de su jubilación, la generación del milenio está tomando cada vez más fuerza en puestos en los que tiene que compartir responsabilidades y liderazgo con la Generación X.

Si bien dentro de diez años los millennials y la Generación Z serán la mayor fuerza de trabajo, se estima que los millennials llegarán a ocupar el 35 por ciento de los puestos, mientras que la Generación Z representará el 24 por ciento de la fuerza laboral.

Hoy encontramos una mezcla de talentos y habilidades que necesitan una correcta gestión que los ayude a conectar e impulsar el potencial de cada empleado sin importar a qué generación pertenezca. Frecuentemente  encontramos jóvenes frustrados por la poca habilidad de adaptarse a la tecnología de sus compañeros mayores o baby boomers tratando de explicarse cómo es que los millennials exigen recompensas al primer éxito. Sin embargo, no todo son comentarios negativos, ya que, a pesar de la brecha generacional, nueve de cada diez millennials consideran que los baby boomers son una gran fuente de conocimiento, mientras que éstos ven a los más jóvenes como una fuente de talentos con nuevas aptitudes y llenos de ideas frescas.

Ante esta mezcla de talentos en las empresas, Ricardo Enríquez decidió fundar a principios de 2018 Gift Group, el primer centro de excelencia y aceleración enfocado en millennials, Gen Z y líderes de otras generaciones para ayudar a trascender a las empresas y mejorar su productividad hasta un 15 por ciento.

Para que una empresa logre sus objetivos, sin importar su tamaño, es muy importante unir a las generaciones y no intentar cambiar o moldearlas a la forma de pensar del líder. Lo importante es conectar emocionalmente con el talento y liberar todo el potencial de los colaboradores para alinear y enfocar los esfuerzos de todos a los resultados de la organización. Hoy en día, existen excelentes talentos en la Generación Z y millennials; sin embargo, es responsabilidad del área de recursos humanos y los líderes de todas las áreas el cómo enganchar, influir, atraer y retener a los mejores candidatos, lo cual se verá reflejado a mediano plazo en una reducción de costos y, sobre todo, en una mayor productividad.

Desafortunadamente, algunos líderes que se encargan de la gestión del personal, jefes y empleados jóvenes no cuentan con un correcta metodología para crear una sinergia generacional, provocando una fuga de talentos. Como respuesta a esta problemática, Gift Group creó una metodología única que permite influenciar, desarrollar, comprometer y transformar personas mediante tácticas y estrategias de liderazgo y desarrollo de talento.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>