campaña apec catarata

Ciudad de México.- Para conmemorar los cien años de la Asociación Para Evitar la Ceguera en México, I.A.P. (APEC), mejor conocido como el Hospital de la Ceguera, se presentó la campaña «Cien años, Mil Cirugías de Catarata, a Diez Mil pesos«, que tiene como objetivo que mil mexicanos sean operados de catarata por tan sólo 10 mil pesos, esto es, a un precio muy reducido del precio promedio del procedimiento.

Las cirugías serán realizadas con tecnología médica de última generación y por oftalmólogos especialistas de alto nivel de la asociación. La iniciativa estará vigente hasta el 30 de abril y los interesados podrán encontrar la información para agendar una consulta de valoración médica oftalmológica en www.apec.org.mx.

«Los mexicanos debemos entender que no es normal perder la vista a ninguna edad y que la cirugía es un tratamiento efectivo y seguro para tratar la catarata. A través de «Cien años, Mil Cirugías de Catarata, a Diez Mil pesos», celebramos un siglo de ser la institución de referencia en atención médica oftalmológica. Esta iniciativa permitirá que mil personas recuperen su visión a través de servicios de alta especialidad a cuotas accesibles», expuso Alfonso Ventura, director general de la APEC.

La campaña cuenta con el apoyo de Alcon México. Sobre la participación de la empresa, Ignacio Castañón, su director general, expresó: «La ceguera causada por catarata puede ser prevenible o tratada. Por ello, en Alcon nos unimos a los esfuerzos de la APEC para que más mexicanos puedan ser operados con la tecnología más innovadora a nivel mundial para la cirugía de catarata».

La catarata es una enfermedad reversible que, pese a ello, representa la primera causa de ceguera por enfermedad visual en México, afectando a casi 350 mil personas. Al perder la visión, estos pacientes adquieren una condición incapacitante que merma su calidad de vida y les impide ser productivos. «La enfermedad se presenta cuando el cristalino, un lente que tenemos dentro de los ojos, se nubla y cambia su color debido a la acumulación de proteínas en un área, formando lo que se conoce como catarata y generando en el paciente una visión borrosa u opaca, cambio en los colores y hasta la ceguera», explicó el doctor Carlos Martinez Franco, jefe de la clínica 3 de segmento anterior.

La mayoría de las cataratas están relacionadas con la progresión de la edad. Comienzan a presentarse en las personas entre cuarenta y cincuenta años; sin embargo, es después de los sesenta años que, en promedio, afectan la visión. También existen otros factores que las propician, tales como la diabetes, el consumo de alcohol o tabaco y la exposición prolongada a los rayos UV.

Según datos de la Clínica Mayo, el único tratamiento efectivo para la catarata es la cirugía. El procedimiento lo realiza un especialista apoyado de un dispositivo médico de altísima precisión que retira el cristalino con la nubosidad y lo reemplaza con uno sustituto. La operación es segura y efectiva y se realiza en un tiempo aproximado de veinte minutos.

El doctor Rafael Sánchez Fontán, presidente del patronato de la APEC, destacó que la asociación se ha consolidado como un referente nacional en salud visual. Cada año, alrededor de doscientos médicos oftalmólogos especialistas atienden 230 mil consultas, 160 mil estudios de diagnóstico y tratamientos, y hasta 10 mil cirugías.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí